HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Denuncias contras funcionarios recién serán tratadas luego del estado de emergencia

30 junio 2020
5CUVHDFMIVBDFB6CVNQNYUJAT4

Al culminar la emergencia sanitaria, el Ministerio Público derivará al área penal las denuncias contra funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y de la Gerencia de Salud que tienen en sus manos la responsabilidad de brindar las condiciones necesarias para la atención de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

La primera semana de abril la plataforma regional de Defensa Civil y el Comité de Alto Nivel para la lucha contra el COVID-19 acordaron utilizar las instalaciones del hospital Honorio Delgado como único centro de atención a pacientes positivos para COVID-19.

Desde entonces a la fecha el nosocomio continúa implementándose, y esta demora en adecuar los ambientes ha provocado que los pacientes tengan que ser atendidos a la intemperie por falta de camas.

La fiscal provincial Cecilia Ampuero Riega, expresó que desde el Ministerio Público se exhortó en reiteradas ocasiones al Gobierno Regional de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud sobre el cumplimiento de los protocolos y las acciones para la atención adecuada de los pacientes con COVID-19.

Han pasado tres meses y el Hospital COVID-19 continúa siendo implementado. “La responsabilidad no es de los médicos, ellos continúan atendiendo a los pacientes, corresponde al Gobierno Regional y la Gerencia de Salud”, dijo Ampuero Riega.

Explicó que las denuncias en este momento de crisis, solo entorpecerán los esfuerzos que realiza el personal de salud. Sin embargo, se harán en su momento cuando pase la emergencia, pues existen responsables que deben rendir cuentas.

La fiscal de Prevención del Delito solicitó la constatación policial en el nosocomio, para verificar por qué lo pacientes continuaban siendo atendidos a la intemperie. El efectivo de guardia comunicó que al interior del nosocomio no había camas disponibles, ni ambientes libres donde disponerlos pacientes positivos de Covid-19.

También te puede interesar