HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Denuncias contra fiscales se incrementaron el 2013

8 enero 2014
minisrerio publico

Las quejas y denuncias contra fiscales se incrementaron el 2013 en un 5%. El presidente de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Uriel Terán Dianderas, señaló que el año que pasó se registraron 430 denuncias, las cuales fueron resueltas en un 80% (86 casos).
El fiscal superior afirmó que la mayoría de quejas contra los magistrados son por retardo en las investigaciones. También existen casos donde se denuncia penalmente a los fiscales por presunta comisión del delito de prevaricato.
Terán explicó que la suba en las quejas se fundamenta en que los fiscales, desde que entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal, son más propensos a ser denunciados. Dijo que ahora son éstos los que tienen la titularidad de una investigación, por lo que existe un mayor riesgo de cometer errores.
El letrado agregó que su despacho también requirió el 2013 dos pedidos de destitución de fiscales provinciales provisionales. Sostuvo que ambos letrados ya no laboran en el Ministerio Público, porque se les venció su periodo de provisionalidad; es necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura se pronuncie si amerita su separación. Dijo que esta resolución servirá para que en un futuro ambos abogados no asuman cargos públicos.
Finalmente, Uriel Terán informó que también se requirió 4 pedidos de suspensión a fiscales provinciales, por actuación indebida en procesos. Las solicitudes planteadas por el órgano de control se tramitan en la Fiscalía Suprema de Control Interno. También se tramitan dos denuncias por prevaricato contra magistrados.

Fuente: La República

También te puede interesar