Denuncian pago irregular en gestión de Martín Vizcarra como gobernador de Moquegua

5 diciembre 2019

El Gobierno Regional de Moquegua autorizó el pago de 41 869 000 soles a un consorcio integrado por ICCGSA, empresa investigada por el caso el Club de la Construcción, un día antes de que Martín Vizcarra dejara su cargo como gobernador en 2014.

De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, el desembolso se realizó tras una serie de trámites que se hicieron en menos de 24 horas.

Además, la entrega del dinero fue solicitada y aprobada por funcionarios que trabajaron en la gestión del hoy presidente de la república.

Entre estos está el actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo, quien fue gerente general regional de la gobernación moqueguana.

Son cerca de 42 000 000 de soles que estaban destinados a la construcción del hospital Regional de Moquegua, que recién se inauguró el pasado 22 de noviembre, más de 3 años después del plazo originalmente establecido.

Se detalla además que el pago se realizó a través de 133 entregas de 310 000 soles, 256 000 soles y 31 000 soles. Se han emitido también otros comprobantes por el monto de 971 000 soles.

Vizcarra fue gobernador entre 2011 y 2014 de la región Moquegua.

El fiscal coordinador encargado, que en 2014 recibió las primeras denuncias sobre el caso, consideró que los trámites se hicieron de manera célere.

En declaraciones a El Comercio recuerda que entre el 30 y 31 de diciembre se hizo el pago al consorcio mencionado por adelantos, cuando el trámite normal demora varias semanas.

En tanto, Luis Robas, gerente de control de megaproyectos de la Contraloría estima que en el caso hay indicios de responsabilidad penal que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía.

Robas fue responsable sobre la auditoría de construcción del hospital, cuyo informe concluye con la denuncia a 14 exfuncionarios del gobierno regional. Edmer Trujillo no está comprendido pese a que firmó la carta que autorizó el desembolso.

También te puede interesar