HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

DENUNCIA. Funcionarios cuestionados en Cerro Colorado

21 febrero 2014
ROBERTO VERA

En diciembre de 2013, Manuel Vera Paredes dejó el cargo de alcalde de Cerro Colorado. El Jurado lo vacó por nombrar a su pareja como trabajadora permanente en ese municipio. Lo sustituyó la primera regidora Yenny Valdivia Rivera, quien prometió una mejor gestión. Para ello empezó a cambiar a funcionarios de confianza y trabajadores. A tres meses de gestión, la promesa de Valdivia no coincide con la realidad y se ha rodeado de un equipo y algunos de sus integrantes tienen serios cuestionamientos.

El recientemente nombrado gerente municipal y exasesor legal de la alcaldesa, Roberto Vera Chalco, registra denuncias penales por supuestos malos manejos de recursos cuando laboró en las comunas distritales de Santa Isabel de Siguas (Arequipa), y Uñón (Castilla). El encargado del área de Planificación, Presupuesto y Racionalización, Luis Solorio, tiene un proceso sancionador en marcha porque habría causado una deuda tributaria a la comuna de Uchumayo. En ese municipio Solorio era gerente municipal.

En la lista también se encuentra el asesor legal Alejandro Maldonado Gutiérrez, quien no cumpliría con los requisitos mínimos del Manual de Organización y Funciones (MOF) de Cerro Colorado.

Gerentes en apuros

Hace una semana, Roberto Vera fue nombrado como gerente municipal. Vera había llegado a la comuna cerreña como asesor externo de la alcaldesa, quien no indagó sobre sus antecedentes. El 2012, la Primera Fiscalía Provincial Penal le inició una investigación por favorecer al proveedor Héctor Fernández. Vera trabajaba cerca al alcalde de Santa Isabel de Siguas, Herminio Pacheco Mena, también implicado y actualmente fugado de la justicia por un mandato de prisión por apropiación de dinero. A Fernández le compraron el 7 de julio de 2008, un camión volquete del año 1973, por S/. 77 mil 429. Según el informe de Contraloría General 698-2011, la adquisición fue direccionada. Pese a no contar con las características solicitadas y estar en mal estado, la unidad fue adquirida. Incluso se sostiene que la comuna apenas la recepcionó le hizo reparaciones. Para la Contraloría, en el vehículo, además de su precio de compra, se invirtió 92 mil 359 soles. Eso no es todo. Contraloría advierte que el municipio de Santa Isabel compró un camión que al dueño le costó S/. 13 mil 884. Es decir, cinco años después, Fernández lo vendió seis veces más de lo que a él le costó. Otro punto detectado por Contraloría fue que se ordenó todos los pagos del vehículo el día de la entrega de la buena pro. Resulta extraño la rapidez del trámite.

Todos estos factores fueron evaluados por la fiscal Silvia Pinto, quien en noviembre de 2012 presentó ante el P. Judicial una acusación en contra de Roberto Vera, además del alcalde Hermino Pacheco y dos funcionarios. Para todos solicitó 5 años de prisión efectiva. A la fecha el proceso se halla en etapa de juicio oral.

Pero no es el único caso donde se encuentra involucrado Vera. Reportes de la Fiscalía y el Poder Judicial refieren que existe en marcha un proceso por apropiación ilícita, peculado y destrucción u ocultamiento de documentación. La denuncia se la entabló la Municipalidad Distrital de Uñón (Castilla) el 2007.

Vera niega acusaciones

Roberto Vera indicó a La República que era cierto que le habían iniciado un proceso judicial por la compra del camión en Santa Isabel de Siguas. Afirmó que nunca fue notificado de esta investigación hasta que llegó al Poder Judicial. Sostuvo que el informe de Contraloría tenía muchas imprecisiones que acusaban a su persona y otros funcionarios.

También aceptó que tuvo en el pasado otros procesos judiciales. Sostuvo que ser denunciado es algo común en la administración pública. «Me han investigado, pero nunca me encontraron responsable de ningún delito».

En cuanto a la situación de sus colegas, Luis Solorio y Alejandro Maldonado, dijo que ambos son investigados por la Oficina de Control Interno de la comuna. Negó que sean malos profesionales. Postura similar tomó la alcaldesa Yenny Valdivia, quien dijo que sus funcionarios seguirán en el cargo hasta no contar con una sentencia final.

Fuente: La República

También te puede interesar