HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

DENUNCIA. Escolares de Arequipa se quedarían sin desayuno por falta de previsión social

9 marzo 2014
qali warma

El lunes 10 de marzo de 2014, se inician las labores escolares en Arequipa, debiendo el Programa Nacional de Alimentación Escolar “QaliWarma” (niño vigoroso), proporcionar el desayuno escolar desde el primer día de clases. Lo que no va a suceder.

A través de las redes sociales nos ha llegado una serie de observaciones a HBANOTICIAS.COM que hemos decidido compartir con uds. :

QaliWarma va a dejar al hambre a miles de niños y niñas de la provincia de Arequipa, debido a que durante este mes de marzo, no tendrán desayunos. Pues, el proceso de compra, lo han empezado el 07 de marzo y culmina el 19 de marzo.

RONALD VALER GERENTE INCAPAZ
Esto es ineficiencia, de ello deben explicar Ronald Valer Gerente de QaliWarma Arequipa, funcionario que gana Doce Mil Nuevos Soles mensuales, pero, para no dar alimentos a los escolares, es más, no conoce Arequipa. Éste es un tecnócrata sin vocación social.

MUNICIPALIDAD Y MCLCP INCOMPETENTES
De esta incapacidad, también deben responder Flora Lucila Velásquez Alvarado, Presidenta del Comité de Compra Arequipa 1 (provincia); y Sandra Daza Castillo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. ¿Así se lucha contra la pobreza?

DISTRITOS POBRES SIN DESAYUNOS NI ALMUERZOS
Andagua, Chachas, Chilcaymarca (Castilla); Charcana, Puyca y Sayla (La Unión); Callalli, Cayarani, Caylloma, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tisco, Tuti (Caylloma); no tendrán desayunos ni almuerzos, todo el año, por falta de proveedores.

Alca, Cotahuasi, Huaynacotas, Pampamarca, Quechualla, Tauría, Tomepampa, Toro (La Unión); Ayo, Choco, Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Tipán, Uñon (Castilla); Maca, Tapay, Yanque (Caylloma); no tendrán desayunos todo el año, por falta de proveedores.

QaliWarma, sin Plan alternativo para enfrentar el problema, aquí hay clara complicidad de los directores de colegios y, especialmente de los gobernadores.

PRODUCTOS NO EXISTEN
QaliWarma, la niña de los ojos de Ollanta Humala, Presidente de la República, y que tiene “luz verde” de la Sra. Nadine Heredia, Primera Dama, ha planteado, elaborar desayunos y almuerzos, con productos que no hay en Arequipa, como:

– conserva de pescado en agua y sal.
– conserva de carne de pollo.
– conserva de bofe de res.
– galleta de quinua.
– aceite en envase de 250 ml.

Es decir, no se adquiere alimentos producidos en Arequipa, con lo cual no se alienta la inclusión de los productores arequipeños.

QALIWARMA: INEFICIENCIA Y DESPILFARRO
El Presupuesto de QaliWarma, para el Año Fiscal 2014, es de 1320 millones de nuevos soles, para alimentos son 1066 millones; y para gastos corrientes (remuneraciones y otros) 254 millones, que significa más del 20%. Lo que de por sí lo hace ineficiente, pues, la tendencia mundial es que los programas sociales, sus gastos corrientes, no deben sobrepasar el 10%.

MALTRATO A LAS MYPES
De otro lado, los funcionarios incompetentes de QaliWarma, ejercen actos abusivos en contra de las MYPES proveedoras, en razón, a que no les pagan a tiempo, sino, después de ocho meses, no les devuelven las garantías, y los penalizan arbitrariamente. Con todo esto están haciendo quebrar a las pequeñas empresas de Arequipa.

DÓNDE ESTÁN LOS CONGRESISTAS Y OTROS
Qué es de los Congresistas que no fiscalizan, a pesar de la semana de representación. Qué es de los gobernadores que no informan, siendo ello su tarea. Qué es del Presidente de la Región, de los Alcaldes, Consejeros y Regidores, que ni hacen no dicen nada. Qué es de los Colegios Profesionales, AUPA, FDTA, FREDICON, que no protestan por los escolares pobres de nuestra región Arequipa.

También te puede interesar