HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Deforestación en la Amazonía se redujo en más de 28 % durante cuarentena

3 julio 2020
20SCI-AMAZON1-articleLarge-v2

Durante el periodo de aislamiento social obligatorio, el Ministerio del Ambiente (Minam) identificó que la deforestación de bosques amazónicos del país se redujo en un 28.7 % con respecto a similar periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte de alertas tempranas de deforestación (ATD) del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

Según el programa Bosques, desde el 15 de marzo del 2020 (fecha en que se inició la emergencia nacional) hasta el 15 de mayo, se identificó una deforestación acumulada de 7,119 hectáreas de bosques, lo que equivale a 28.7 % menos de lo registrado en ese mismo periodo durante el 2019 (9,981 hectáreas).

“La inmovilización social tuvo como consecuencia la reducción de la presión sobre el bosque que causa la deforestación. Si bien esto constituye siempre una buena noticia, tenemos que seguir trabajando en conjunto para que, culminado el periodo de cuarentena, la deforestación no vuelva a incrementarse”, señaló el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

En Ucayali fue donde se identificó la mayor reducción. Mientras que el año pasado durante esos dos meses este departamento presentó una deforestación de 2,019 hectáreas de bosques amazónicos, según las ATD; en el 2020 alcanzó 967 hectáreas, es decir, 52.1 % menos.

Asimismo, durante el periodo de análisis comparado al 2019 se registró una reducción de la deforestación en los departamentos amazónicos de San Martín (-39.1 %), Loreto (-26.7 %) y Madre de Dios (-5.7 %).

Por el contrario, en la región Amazonas se registró un incremento de la deforestación, según las ATD, durante los dos primeros meses de la cuarentena dispuesta para frenar la propagación del nuevo coronavirus (covid-19).

Las ATD son datos e información generadas a través de la plataforma Geobosques, del programa Bosques, que utilizan imágenes satelitales que permiten identificar, de manera rápida y referencial, eventos de pérdida de bosques en sus etapas iniciales, lo que fortalece la toma de decisiones oportunas, de prevención y control frente a esta problemática.

También te puede interesar