HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Defensoría pide que se garantice la atención en salud a niñas, niños y adolescentes de Arequipa

24 julio 2020
RU7ZCVBQXFCDZORD2ROPWG6DAY

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa demandó al Hospital Regional Honorio Delgado garantizar la atención en la salud que requieran niñas, niños y adolescentes, especialmente cuando se traten de situaciones de emergencia. Esta exigencia se realiza luego de conocer el caso un niño de cuatro años que había sufrido un accidente y a quien le habrían negado la atención por tener COVID-19.

Según la madre del niño, el personal de salud del Hospital Regional no le habría realizado la tomografía respectiva a su hijo, argumentando que no podían atenderlo porque estaba contagiado de COVID-19 y que además el SIS no cubriría los costos.

Frente a estos graves hechos, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, en acción inmediata exigió al hospital practicar el examen que necesita el niño, logrando que sea atendido. Tras realizarle la tomografía, los médicos determinaron que necesitaba una cirugía, la misma que ya fue programada y será cubierta por el SIS.

La Defensoría del Pueblo recuerda que el Estado tiene la obligación de adoptar medidas eficaces para garantizar el acceso sin discriminación a las prestaciones reconocidas para el derecho a la salud, es decir, no se puede discriminar ni hacer distinciones de ningún tipo con respecto a los servicios que actualmente brindan para combatir la pandemia. Asimismo, no se debe negar, el acceso a la atención médica a los niños, niñas y adolescentes cuya vulnerabilidad se incrementa aún más por las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia, tal como lo han señalado diversos órganos de derechos humanos.

También te puede interesar