HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Defensoría advierte que protestas en Espinar pueden ser un anticipo de lo que se viene en otras regiones

Rolando Luque, adjunto de la Defensoría, dijo que hay 90 mesas de diálogo que quedaron instalados antes de la cuarentena y que requieren ser reactivadas.

26 julio 2020
107852858_3006419399394920_8787573723714381797_n

La Defensoría del Pueblo alertó que las protestas en Espinar pueden ser un anticipo de lo que viene en otras regiones del país.

“Lo de Espinar es una primera señal de lo que puede venir en adelante en el país, porque tenemos 190 conflictos sociales que a raíz de los estados de emergencia quedaron en suspenso. A lo que se añade 90 mesas de diálogo que quedaron instalados y que requieren ser reactivadas”, informó el adjunto para la Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.

“Lo que hemos visto en Espinar es de una agenda anterior a lo que se ha añadido nuevos elementos que tiene que ver con la situación de extrema pobreza, (por lo que los pobladores) están pidiendo usar parte de los fondos acordado hace años con la minera Antapaccay”.

Cabe recordar que los habitantes exigen un bono de S/ 1,000 para cada uno de los habitantes por parte de la minera Antapaccay.

“El convenio señala que el destino de esos fondos deben ser en proyectos de desarrollo, lo que es razonable en vista de que la explotación de estos recursos es limitada, pero nadie previó una circunstancias como esta. Si ambas partes están de acuerdo, una parte se puede usar para microcréditos y otro parte -sostienen ellos- deben ser entregados a las familias y en la que está de acuerdo la minera. Lo que está la discrepancia es la modalidad de entrega y del alcance”, recordó.

Luque añadió que se ha venido dialogando, la que no se ha ininterrumpido. “Es importante la presencia de un negociador. Se ha propuesto que el monseñor Pedro Bustamente sea el mediador, lo que nos parece una buena idea”, dijo.

Agregó que se ha condenado todos los actos de violencia.

“El viernes se presentó un informe especial. Hay un embalse de conflictos a lo que se suma la demanda de los penales, de los trabajadores mineros y de salud y los traslados humanitarios. Esperamos que desde el Gobierno se tengan un plan de reactivación, retomando la comunicación con los dirigentes. Otra de las herramientas es monitorear los que ocurre a nivel nacional ya que si se llega a tiempo se puede prever los conflictos sociales”, añadió.

También te puede interesar