Declaran en emergencia distritos de Moquegua por agua contaminada del río Coralaque

7 diciembre 2019

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y Omate, ubicados en la provincia de General Sánchez Cerro, por la contaminación hídrica que viene afectando a su población. Esta disposición se hizo oficial a través de un decreto supremo publicado ayer en El Peruano.

Según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en dichas jurisdicciones los pobladores han estado expuestos al consumo de esta agua que contiene sustancias tóxicas y esto les ha provocado enfermedades.

Con el estado de emergencia podrán intervenir el gobierno regional y las autoridades locales, así como también los ministerios de Salud, Defensa, Ambiente, Vivienda, Energía y Minas, entre otros.

El gobernador de dicha región, Zenón Cuevas, explicó que el río Coralaque —que sirve de fuente de agua para dichos distritos— está contaminado por las actividades mineras de la empresa Aruntani SAC, en la mina Florencia-Tucari, desde donde se extrae oro hasta la fecha. Cuevas resaltó que con esta medida del Ejecutivo se podrán realizar proyectos para buscar nuevas fuentes de agua para estos ciudadanos.

La autoridad afirmó que se evaluarán los daños en esta cuenca para reducir la contaminación. Aun así, Cuevas advirtió que el tiempo del estado de emergencia puede ser insuficiente. “En 60 días no se va a resolver la contaminación del río Coralaque. Este tiene grandes volúmenes y por el periodo en que han ido ingresando las sustancias de los minerales, esto involucra todo el cauce del río”, puntualizó a Perú21.

TENGA EN CUENTA:

-El Indeci supervisará las acciones que realice el gobierno regional y las autoridades locales durante el estado de emergencia. 

-El Ministerio de Salud se encargará de atender a las personas que causen daños por estas aguas tóxicas.

También te puede interesar