Cusco priorizará contratación de mano de obra regional

21 julio 2019

El Gobierno Regional del Cusco declaró de necesidad pública la priorización de la mano de obra regional en la convocatoria de puestos de trabajo y calificó de infracción «muy grave» el despido de trabajadores peruanos para la inmediata contratación de personal extranjero en condiciones de subempleo e informalidad.

La Ordenanza Regional Nº 163-2019-CR/GRC.Cusco, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se dictó al amparo de la facultad de los gobiernos regionales de promover el desarrollo socioeconómico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes.

La norma incorpora un “subtipo de conducta patronal sancionable”, debido a que «algunos empleadores practican el despido de trabajadores nacionales motivados por obtener ventaja material de la mano de obra» y contratan «extranjeros dispuestos a trabajar por menos salario del que gana un trabajador nacional y en especial uno de la región Cusco».

Para el Gobierno Regional del Cusco existe «competencia desleal a la mano de obra formal nacional» y está siendo reemplazada «por una mano de obra foránea informal».

Agrega que en los últimos años se experimenta en el Cusco «la agudización del desempleo y el subempleo», generados, entre otros motivos, por «la desordenada migración extranjera en las provincias del Cusco, Urubamba, Canchis y La Convención».

También te puede interesar