HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Cuerpos de pacientes fallecidos por coronavirus estuvieron desaparecidos por varios días en el hospital Honorio Delgado

31 julio 2020
WhatsApp-Image-2020-04-14-at-11.32.06-AM-1-768x512

Gran incomodad ha causado, que dos pacientes que murieron a causa del coronavirus no pudieran ser hallados por sus familiares después de varios días. Uno de ellos estuvo perdido desde el sábado y ayer lo hallaron en el sótano del hospital Honorio Delgado, el otro murió el lunes y también fue hallado recién el día de ayer en Patología.

Los dos fallecidos fueron puestos en calidad de NN en el nosocomio, a pesar de que sus familiares venían reclamando información de sus paraderos.

La administración del hospital Honorio Delgado, señaló que hubo desperfectos en el rotulado del nombre de los difuntos, por eso fueron llevados al área de Patología del hospital al no ser identificados.

El primer caso corresponde a Álvaro Gallegos Mamani (38), su familia no conocía de su paradero desde el día sábado fecha en la que ingreso al hospital. El fallecido horas después, pero no se les notificó a sus parientes sobre su deceso.

Al no encontrarlos sus parientes empezaron a reclamar para conocer de su paradero, al no recibir ninguna respuesta de su familiar, decidieron asentar una denuncia policial en la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero. Con la presencia de un efectivo, se puedo hallar a Álvaro, como difunto en el área de Patología.

“El doctor nos ha dicho que hoy en la mañana (ayer) tuvo una reunión con su personal para llamarles la atención (…) nos ha pedido las disculpas del caso, pero no soluciona el dolor de mi hermana. Cuantos días estuvo esperanzada de encontrarlo con vida”, expresó el cuñado de Álvaro Gallegos.

El segundo caso corresponde a Alfredo Santos Nieves (55), el falleció el lunes y su deceso si fue informado a sus familiares, sin embargo, el día miércoles que alistan su trasladarlo del hospital al cementerio para darle cristiana sepultura, su cuerpo no fue hallado.

La hija de Alfredo Santos Nieves, refirió que si ella no hubiera estado presente en dicho momento, posiblemente le entregaban el cuerpo de otro fallecido, pues había uno con nombre parecido. El cuerpo de Alfredo ayer fue ubicado en el área de Patología.

Respuesta del hospital 

Richard Hernández, director del hospital Honorio Delgado, refiero que el caso de Álvaro Gallegos, pudo haberse dado por una confusión del personal, ya que ese día llegaron una gran cantidad de pacientes y se registraron varios fallecidos en diferentes ambientes del hospital.

Por el caso de Alfredo Santos Nieves, el director médico el nosocomio, Gustavo Tohalino, indicó que posiblemente el rotulado de su bolsa mortuoria, sufrió un deterioro por lo que no se le pudo identificar a tiempo.

Por su parte la Defensoría del Pueblo, señaló que podría haber responsabilidades civiles y penales, para estos casos donde el Ministerio Público determinar el grado de culpabilidad.

También te puede interesar