Cuatro cazadores son sentenciados por matar a un venado en peligro de extinción

0
422

Por haber matado una taruka animal que se encuentra en peligro de extinción, el magistrado del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte de Arequipa, Juan Pablo Heredia Ponce, sentenció a 4 años de cárcel, pero por una terminación anticipada convertida en 3 años de pena suspendida, a 4 cazadores.

C. B. R. G., J. M. C. R., J. D. R. M. y R. P. V., fueron declarados culpables del delito de depredación de fauna silvestre al matar a un venado o taruka en el centro poblado de Sumbay, en Yanahuara, que a su vez es parte de la reserva de Salinas y Aguada Blanca. En su defensa, los cazadores con licencia para esta práctica, indicaron que la zona donde ocurrió el incidente, no estaba debidamente señalizada, por lo que ignoraron estar en un punto de reserva.

Además de dicha pena deberán pagar de manera solidaria 32 mil 400 soles como concepto de reparación civil.

De acuerdo a la acusación a cargo del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 18 de mayo del 2017, cuando los guardaparques encontraron el cadáver de un venado macho de 70 kilos de peso en los pastizales, tras oír un disparo.

Los cazadores explicaron que tienen permiso para esta práctica, empero por que no la zona no estaba señalizada, hicieron el disparo.

Durante las diligencias del proceso, la Fiscalía planteó la acusación por la muerte del animal.

El expediente fue referido al titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria para delitos Medio Ambientales, Jesús Rivera Anco, responsable de emitir el auto de enjuiciamiento y quien ahora tiene a su cargo la ejecución de esta condena que contiene estrictas reglas de conducta que deberán cumplir los sentenciados una vez que quede consentida la pena.

Se supo que la defensa de los investigados apelará la decisión luego de que se de la lectura íntegra de la sentencia.