Cuarenta y seis máquinas del gobierno regional de Arequipa trabajan en limpieza y encauzamiento de ríos

22 noviembre 2019

Un pool de maquinaria pesada del Gobierno Regional de Arequipa, compuesto por 46 equipos trabaja desde enero de este año en la limpieza, encauzamiento y descolmatación de los cauces de los ríos de los principales valles, como una tarea de prevención, protección de cultivos y apoyo a los agricultores.

La maquinaria pesada del Gobierno Regional consta de 12 tractores oruga, 8 excavadoras, 6 cargadores frontales, 1 retroexcavadora, 1 tornatracto, 16 volquetes y tracto cama baja, que se encuentra distribuida en las cuencas de Camaná (7), Quilca (2), Ocoña (6), Valle de Tambo-Islay (10), Caravelí-Acarí 4, Majes-Castilla (9), Arequipa-Vítor (6), Arequipa-San Juan de Siguas (3).

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, precisó que en lo que va del año se calcula, que este pool de maquinaria pesada trabajó más de 15 mil horas, valorizada en 3 millones de soles, y durante noviembre y diciembre proyectan que trabajarán otras 6 500 horas.

Es más, el Gobierno Regional de Arequipa destinó un presupuesto de S/ 1 500 000 para reforzar las tareas de prevención, otorgando combustible a los municipios para que prioricen los puntos críticos de las cuencas a fin de evitar durante el periodo de lluvias, daños en la población y cultivos. La maquinaria pesada se irá redistribuyendo de acuerdo a los requerimientos que se presenten.

El funcionario informó que se viene trabajando en el expediente técnico para la ampliación de la capacidad operativa del pool de maquinaria e implementos agrícolas de la Gerencia Regional de Agricultura, a fin de brindar un servicio eficiente en operatividad de uso en todos los frentes de trabajo de su ámbito jurisdiccional. El proyecto contempla la adquisición de 26 tractores agrícolas, 35 implementos agrícolas con una inversión de S/ 7 millones 223 427.22.

En estas tareas, el Gobierno Regional trabaja articuladamente con el gobierno local y nacional, en alianza estratégica con las juntas de usuarios, asociación de agricultores y comité de productores.

 

 

También te puede interesar