¿Cuánto cuesta el tratamiento para el Síndrome Guillain-Barré?

0
1208

El Síndrome de Guillian-Barré es una enfermedad autoinmune, que ataca al propio sistema nervioso, destruyendo su capa externa, convirtiéndolo inutilizables, sin transmitir información sensitiva de la piel hacia el cerebro, afectando también los movimientos del cuerpo.

Esta enfermedad no tiene cura, solo reducción de los síntomas. Es el mismo cuerpo que se encarga de subsanar la capa dañada de los nervios dañados. Una recuperación que puede tomar entre 6 a 12 meses, en la mayoría de los casos.

Tratamiento

Durante los 5 primeros días se usan, en promedio, 7 ampollas diarias de inmunoglobulinas (para neutralizar a los anticuerpos), cada ampolla cuesta aproximadamente 800 soles, lo que hace aproximadamente 28 mil soles.

Si el paciente no logra recuperarse completamente se puede repetir la dosis o realizarle una Plasmaferesis, es decir un «lavado» de la sangre para eliminar los anticuerpos por otros 5 días, el costo del equipo es en promedio de 400 soles por sesión y se usarán 8 frascos de albúmina por sesión, al costo de 250 soles cada frasco, lo que resulta:

400 soles por 5 (días) = 2000 soles por equipo.
250 (por frasco) x 8 (frascos) x 5 (días) = 10 mil soles por albúmina.

Hospitalización

El paciente demanda estar hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo menos 30 días, el costo por día es de aproximadamente 1500 soles. En total da 45 mil soles.
No es una pandemia, ya que su incidencia se ha dado solo en cinco regiones: Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura y Junín.

Después de la declaratoria de emergencia epidemiológica, el Minsa ha comprado 4 mil ampollas de inmunoglobulinas que se han distribuido a los hospitales del país. El presupuesto es de 6’740,000 soles, el cual permite la compra de medicamentos y ventiladores mecánicos. En ese sentido, indicó que el hospital de referencia en Lima, Cayetano Heredia está abastecido.

¿Colapso?

Ante el posible colapso del sistema de salud debido al aumento de casos, expreso que se reuniría hoy los médicos epidemiólogos e infectólogos para definir qué se puede hacer ante esa posibilidad.

Finalmente, hizo un llamado a la población de acudir a los hospitales públicos de presentar alguna señal de adormecimiento en los pies u otras partes del cuerpo, y se les brindaría habitación, atención médica, atención de enfermería y técnica alimentación, además de otros medicamentos, sin embargo, si el paciente requiere de ventilador mecánico el costo aumenta 500 soles (por el uso del ventilador) por 30 días da 15 mil soles que incluye el uso del equipo, los filtros, tuberías y energía.

Luego de la etapa crítica

El paciente pasará a hospitalización de aproximadamente otros 60 días en promedio, cuyo costo por día es de 250 soles aproximadamente lo que resulta en 15 mil soles.

Desde el momento que el paciente ingresa a la UCI, durante 1 año requerirá de Fisioterapia y rehabilitación al inicio con varias sesiones diarias, siendo el costo por día aproximadamente de 120 soles, lo cual da 43 800 soles.

Todo esto hace un total de 130 800 soles.

Sin tener en cuenta otros gastos como el tratamiento de Co-morbilidades en caso que presente neumonías, úlceras o escaras que suelen aparecer. Además del uso de pañales, bolsas colectoras, catéteres y otros debido que el paciente pierde el control de sus esfínteres.