HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

¿Cuáles son los aplicativos más usados por los peruanos durante la cuarentena?

19 marzo 2020
Netflix

Las aplicaciones más usadas en los primeros días de cuarentena, no están relacionadas al desarrollo productivo sino a la recreación y al ocio, según reportó al Osiptel las cuatro operadoras del mercado. En concreto, las aplicaciones más usadas por los peruanos son Netflix, los juegos en línea, Tik Tok y Facebook.

“El tráfico de datos ha aumentado en 9% y de voz en 27%. Los datos en 4G y la voz en 3G, mayormente. El uso de internet fijo –solo en el primer día de cuarentena– tuvo un incremento de 30%”, comentó el presidente del Osiptel, Rafael Muente.

Agregó que el uso de Facebook se incrementó en los últimos días en 23% y que este es responsable del 30% del uso de la red; mientras que el usó del WhatsApp aumentó en 34%, pero carga la red en solo 11.3%.

“El consumo de Netflix repuntó en 73%, pero este aplicativo es responsable del 7% del uso de la red. Este ha sido la aplicación que más se está usando en cuarentena”, subrayó. No es la única ya que el consumo de los juegos en línea se disparó en 64%, aunque su peso en la red es de 0.4%.

“Si bien no tiene mucho peso en el uso de las redes, su incremento tendrá un impacto en el servicio de internet ya que hará que llegue con mayor lentitud”, específico Muente.

Ante el mayor uso de aplicativos relacionados al ocio, el presidente del Osiptel pidió a la población un uso responsable tomando en cuenta que si la utilización indiscriminada de aplicativos dedicados al ocio continúa –sobre todo en horas dedicadas al trabajo– podría ‘colapsar la red’.

“La recomendación que estamos haciendo a los usuarios es que usen la red para fines recreativos luego de las horas de trabajo porque hay riesgo de colapso si se sigue haciendo un uso indiscriminado de estas aplicaciones, que demandan muchos más datos que aquellos recursos están vinculados a la mensajería”, alertó.

Añadió que preocupa de sobremanera el alto uso de Netflix y de los juegos en línea en horarios dedicados al trabajo.

“Las operadoras nos han comunicado que tienen el temor de que, en algún momento, si sigue esta tendencia, las redes puedan colapsar” reiteró.

En esa línea, recordó que desde el regulador se ha pedido a las empresas que privilegien el uso de la banda ancha a los aplicativos vinculados a la productividad y no al entretenimiento. ¿Cabe la posibilidad de que las redes y por ende el servicio de internet deje de funciona si la cuarentena de amplía?

Para Muente, ello dependerá de la tendencia de uso en los días que quedan.

“Tenemos que disciplinarnos los usuarios y aprender a usar los recursos para efectos productivos durante el día y durante la noche los dedicados al ocio”, puntualizó.

Juan Rivadeneyra, presidente del comité de telecomunicaciones de AFIN, señaló que si continúa el uso indiscriminado de aplicaciones con fines recreativos tanto en servicio móvil como fijo se está arriesgando a “que el día de mañana comunicaciones que sean realmente importantes no se puedan realizar o no tengan la calidad necesaria”.

“Es preocupante el incremento de tráfico. En este momento las empresas, sin necesidad de una invocación, ya hemos reforzado las capacidades técnicas, pero lo que hemos visto en los últimos días de crecimiento de datos y voz es bastante atípico y requiere que la ciudadanía haga un uso razonable y responsable de los servicios de comunicaciones”, subrayó.

En caso de que la cuarentena dispuesta por el Gobierno se amplié, ¿el servicio de internet se vería perjudicado? Al respecto, precisó –al igual que Muente– que dependerá mucho del comportamiento de los ciudadanos en los días que quedan de aislamiento social.

“Las redes en comunicaciones son similares a una carretera. Nosotros (las operadoras) las hemos construido con la holgura suficiente para que la todos transiten; pero si -por ejemplo- todo Lima transita por la Panamericana, esta colapsa y acá sucede lo mismo”, explicó.

Reiteró que las operadoras han ampliado la capacidad de la red. “La gran mayoría de planes tarifarios en telefonía móvil ya tienen datos y minutos de voz ilimitados, que más prueba de ello, pero obviamente hay un dimensionamiento del tamaño de las ‘carreteras’ por eso es que, si no hay este uso eficiente o si entramos al pedido de ancho de banda o mayores velocidades de internet, no ayuda al uso responsable y podría poner en riesgo la calidad del servicio”, acotó.

Fuente: Gestión.pe

También te puede interesar