HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

¿Cuál es el perfil psicológico de un feminicida?

19 enero 2020
feminicida

Los psicólogos Omar Zegarra y Martín Zurita elaboraron en base a un patrón de conducta lo que podría ayudar a determinar que personas tendrían un perfil feminicida y requieren urgente ayuda.

LAS CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN LOS FEMINICIDAS
La mente humana es un misterio constante. Quizá nunca sea posible descifrarla por completo. Sin embargo, existe un patrón de conducta en determinados grupos de personas que pueden dar luz a su naturaleza.

Ingresando directamente al tema, Martín Zurita les atribuye una personalidad antisocial: “Sufren de sociopatía. Al comienzo pueden caer muy bien, incluso puedes creer lo que dicen porque lo hacen con seguridad”.

Sin embargo, como dicen, el diablo está en los detalles. Los feminicidas no muestran su verdadera imagen, ya que son “egoístas y se creen superiores a los demás”. Además, Zurita asegura que sufren de un trastorno bipolar.

En la misma línea se pronunció Omar Zegarra al afirmar que estas personas poseen comportamientos que van más allá de los estándares: “El egoísmo es normal en un ser humano, pero en el caso de un feminicida esta y otras conductas son exacerbadas”.

LA COSIFICACIÓN DE LA MUJER POR PARTE DEL FEMINICIDA
“Para cometer una agresión es porque no te observas en el otro. Ves cosas. Ves seres que pueden satisfacerte”, asegura Zegarra. Y es que el feminicida tiene el concepto equivocado de que la mujer sirve para sus propios intereses, lo que en psicología llaman “la cosificación de la mujer”.

Zurita considera que el victimario está convencido de que la pareja le pertenece, por lo que hace lo que se le da la gana con ella: “si no me sirves, te desecho, ese es su pensamiento», indicó.

RELACIÓN ENTRE POBREZA Y FEMINICIDIOS
Un estudio de la Universidad de Lima en conjunto con el Consorcio de Investigación Económica y Social indicó que la mayor cantidad de feminicidios se relacionan con el estilo de vida socioeconómico de los victimarios. ¿Son temas aparte o es que en realidad existe un vínculo entre ambos conceptos?

Según Zurita, se trataría más de una pobreza mental que de una económica. En todo caso, aseveró que unas mixturas de factores entran a tallar en el feminicida y sus acciones.

Por el contrario, Zegarra confirma la tesis de la citada investigación: “La carencia económica también está asociada a la pobreza mental y emocional. No necesariamente, pero sí representa un sector en riesgo”, sentenció.

CONSECUENCIA EN LAS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN
Sobre las consecuencias en las víctimas, ambos psicólogos concordaron en que la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático se manifiestan en las mujeres agredidas por parte de su pareja.

“Incluso los hijos, de darse el caso, también se ven afectados y repetir el círculo vicioso”, señaló Zegarra. En ese sentido, exhortó a que el Estado invierta en la salud mental de los peruanos: “Un psicólogo por colegio no se da abasto”.

También te puede interesar