HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Covid-19: Hospital Honorio Delgado colapsa y paciente fallece esperando atención

17 junio 2020
WhatsApp Image 2020-06-17 at 10.33.46 AM

Arequipa viene enfrentando semanas muy difíciles por la pandemia del coronavirus. El colapso del hospital Honorio Delgado Espinoza es una realidad que se veía venir, desesperación ante la preocupación de los pacientes por ser atendidos.

Durante la noche de ayer, familiares denunciaron que el sistema de salud está colapsado. Aproximadamente 30 pacientes tuvieron que dormir afuera del nosocomio, situación que se viene repitiendo la última semana.

“No hay camas UCI, no hay oxígeno, no hay nanómetros, no tiene implementos los mismos médicos. Hasta ahora estoy suplicando una cama UCI para mi padre porque no tenemos dinero, porque mi padre tiene 66 años y no califica para una cama UCI”, manifestó una familiar de uno de los pacientes que tuvo que esperar 10 días para ser hospitalizados.

Lamentablemente, una paciente sospechosa con covid-19 falleció en el estacionamiento del nosocomio dentro de un vehículo esperando la atención. Según señalaron algunos testigos, la llevaron al hospital Goyeneche donde fue derivada al hospital Honorio Delgado, pero llegó sin vida. “No hay camas UCI”, expresaron.

El cuerpo sin vida tuvo que ser retirado de la unidad en plena protesta de personal de salud que exigen más equipos de protección personal, más personal médico y equipos para atender a pacientes covid-19.

El presidente del comité de seguridad y salud en el trabajo, Javier Garcia, cuestionó los trabajos que viene realizando el Gobierno Regional de Arequipa y el Comando Covid Regional. “No se está haciendo con criterio técnico, se está haciendo para la foto, lo que requiere la emergencia son las camas y los equipos”, señaló.

También te puede interesar