Corte Superior de Arequipa implementará programa de pasantía laboral para personas con habilidades especiales

6 septiembre 2019

La Corte Superior de Justicia de Arequipa a través de Comisión Distrital de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tú Comunidad, realizó el seminario taller “Capacidad jurídica de las Personas con discapacidad e Inclusión Laboral”, el cual busca sensibilizar a la comunidad, no sólo en cuanto a sus derechos sino para mejorar las oportunidades de acceso al campo laboral.

La presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia, Dra. Rita Valencia Dongo Cárdenas, destacó la importancia de coadyuvar esfuerzos para que las personas que tienen alguna discapacidad puedan acceder sin discriminación a los servicios básicos de salud, educación, empleo y por supuesto justicia.

Durante 4 horas, representantes de organizaciones que agrupan a personas con discapacidad, Defensoría del Pueblo, RENIEC; además de padres de familia de personas con estos problemas de salud, escucharon exposiciones y organizaron grupos de trabajo para debatir alcances del D.L. 1384 que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.

Proyecto de pasantía laboral

En el marco de este evento, la jueza superior, María Concha Garibay, presentó el proyecto para la implementación de una pasantía laboral de personas con discapacidad en la Corte de Arequipa; a través del cual se prevé promover la inclusión socio-laboral de jóvenes y adultos con discapacidad a través de su activa participación dentro de diferentes áreas jurisdiccionales o administrativas; experiencia que les permitirá, llegado el momento, postular a una plaza en ésta o cualquier otra entidad pública o privada.

Importantes avances

Como una muestra eficaz del trabajo que realiza la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, se cuenta la pronta puesta en funcionamiento de un software lector de pantalla para personas con discapacidad visual o personas con visión reducida, el mismo que será instalado en la Oficina de Atención al Usuario Judicial para que los usuarios puedan conocer directamente el contenido de los documentos que consultan y no estén supeditados a terceras personas.

Asimismo, está implementándose un sistema de señalización en lenguaje braille de manera que las personas con discapacidad visual que ingresen a las instalaciones de la Corte de Arequipa, puedan ubicarse perfectamente. A eso se suma, la adquisición de nuevas sillas de ruedas en favor de las personas con discapacidad motora.

Expositores

Participaron como expositores en esta importante iniciativa, la jueza del 1er. juzgado de Familia, Dra. Rocío Aquize Cáceres, quien habló sobre “Capacidad jurídica de las personas con discapacidad, alcances y procedimientos del D.L. 1384. Declaración de discapacidad, requisitos y registro”; además de la CPCC Carlo Alvarez Gómez, representante de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Carol Alvarez Gómez.

Asimismo, expuso sobre “Autonomía y autoestima en el joven o adulto con discapacidad”, Ps. Oscar Lugo Rodriguez, mientras que la Dra. Gloria Guerrero Peralta, presentó el tema de “Empleo y autoestima en el joven y/o adulto con discapacidad”.

También te puede interesar