HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

CORRUPCIÓN. Contraloría revela compra irregular en Socabaya

17 marzo 2014
socabaya

Fiscalizadora concluyó que adquisición de adoquines para obra fue orientada para beneficiar a la empresa Fertram SRL. Informe detalla que material ingresó a almacén antes de dictar buena pro. Alcalde minimiza acto irregular.

La Municipalidad Distrital de Socabaya adquirió 1,500 metros cuadrados (m2) de adoquines para la «Construcción de bermas, veredas y áreas verdes en la urbanización San Martín de Socabaya», sin haber realizado la convocatoria regular de proceso de selección. Es decir, se entregó la buena pro a una proveedora con la simulación de un concurso público.

Según la Oficina de Coordinación Regional Sur de la Contraloría General de la República, con ello se favoreció a la empresa Fertram SRL, cuyo propietario es Carlos Jaime Pérez Becerra. Por si fuera poco, además de comprarle material por 52 mil 398 soles, los adoquines recepcionados no cumplían las mínimas exigencias técnicas.

Esta irregularidad en la gestión del alcalde Wuilber Mendoza Aparicio fue hallada durante el operativo Misti del ente fiscalizador. Esta intervención, realizada a distintas entidades estatales de Arequipa, examinó las gestiones de los periodos 2011 y 2012, presentando las conclusiones el año pasado.

BUENA PRO A DEDO
El informe detalla que los adoquines de color rojo (para 900 m2) y de color gris (para 600 m2) ingresaron a los almacenes de obra desde el 14 hasta el 21 de mayo de 2012, un mes antes de que se concluya el concurso con la orden de compra.

El requerimiento fue realizado el 10 de mayo. Fue solicitado por el gerente de Desarrollo Urbano, Wilfredo Escalante Vargas, y el jefe de Obras Públicas, Luis Bermedo Bustios; al gerente de Sistemas de Administrativos, Edward Agostinelli Chacón. Así se inició el proceso.

Sin embargo, cuatro días después y sin siquiera contar con el documento de resumen de las posibilidades del mercado, los materiales ingresaron al almacén. Este hecho se corroboró en los registros del cuaderno de obra. Es más, el gerente de Fertram, Carlos Becerra, en un acta presentada el 14 de diciembre a la comisión auditora, confirma la ilegal entrega e indica que fue por disposición de los funcionarios Agostinelli y Escalante.

NO CUMPLÍAN REQUISITOS
Para formalizar la compra, los mismos servidores actuaron como miembros titulares del Comité Especial Permanente de la licitación. Agostinelli era el presidente, Escalante era integrante y Bermedo, suplente.

En el camino tampoco se cumplió con las especificaciones requeridas. Se solicitó que los adoquines tengan una resistencia de 240 kilos por m2 (kg/m2); sin embargo, los bloques rojos y grises entregados solo ofrecían 179 y 195 kg/m2, respectivamente. Esto ocasionará «que las bermas y veredas tengan menos durabilidad que la que corresponde», dice el informe.

Se revela también que a pesar de que la obra finalizó el 30 de mayo, la buena pro fue otorgada el 11 de junio y la orden de compra Nº 515 fue emitida recién el 26 de junio. El pago se efectuó el 24 de agosto.

Al respecto, el burgomaestre Mendoza indicó que «este tipo de cosas pasan en cualquier entidad del país», minimizando el hallazgo de la entidad auditora. La autoridad edil sostuvo además que nunca tuvo conocimiento de la manera en que se desarrolló el proceso y que los funcionarios que están implicados ya no laboran en la comuna. «Esto es una venganza política», refirió.

El informe de la Contraloría General de la República indicó que los servidores, Wilfredo Escalante, Jorge Bermedo, John Agostinelli y el jefe de Abastecimientos y Servicios Generales, Henry Mamani Bautista, cometieron una presunta infracción grave al generar un perjuicio al Estado.

Esta obra del 2012 fue ejecutada en diversas calles de la urbanización San Martín de Socabaya.

Fuente: La República

También te puede interesar