HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Contraloría: Gerencia de Salud de Arequipa solo gastó el 33% del presupuesto destinado para enfrentar al covid-19

6 mayo 2020
WhatsApp Image 2020-05-06 at 11.18.03 AM

La Gerencia Regional de Salud presenta problemas por la baja ejecución presupuestal de los recursos destinados por el Gobierno para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19). Hecho que tomó conocimiento la Contraloría General de la República y motivó su visita a la entidad para informar la situación que enfrentan.

El último lunes, el Gerente Regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, expuso ante el Gerente Regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, su preocupación por la respuesta que tuvieron frente a la pandemia del covid-19, así como las situaciones adversas que encontraron los auditores en el control simultáneo realizados en los meses de marzo y abril.

Según la información del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se transfirió al Gobierno Regional de Arequipa S/ 10’243.476,00, de los cuales S/ 10’143.476,00, estarían distribuidos a las ocho unidades ejecutoras del sector salud.

La entidad fiscalizadora, expresó que pasado más de 50 días de la declaratoria emergencia sanitaria y la transferencia de recursos por parte del Poder Ejecutivo. Y del monto económico mencionado anteriormente, solo se ejecutó, a nivel de devengado, de S/ 3’399.043,00, que representa un avance del 33.20%, por lo que existe un saldo presupuestal por ejecutar del 66,80%.

HOSPITALES

El pasado 16 de marzo se notificó a la Gerencia de Salud un informe de Control Simultáneo, donde se advirtió tempranamente las deficiencias en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, para la atención de pacientes con covid –19.

Además, el representante de la Contraloría Arequipa indicó que tras identificar deficiencias en el hospital Covid-19 en la última visita que hicieron, se tiene que presentar un plan de acción para corregirlas.

Sin embargo, hasta la fecha no la Gerencia Regional de Salud no ha dado respuesta sobre las situaciones identificadas.

También te puede interesar