Contraloría evalúa avance de 41 proyectos de Reconstrucción con Cambios en Arequipa

0
28

La Contraloría General recopila información para conocer el avance físico, financiero y el estado situacional de 41 obras y servicios que se ejecutan como parte de la Reconstrucción con Cambios en la región Arequipa en el marco del Cuarto Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”.

Equipos de auditores recabarán información de carácter presupuestal y la ejecución respectiva de las obras y servicios de los componentes construcción y reconstrucción del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) que se ejecutan en dicha región.

La Gerencia Regional de Control de Arequipa recopilará información de 14 obras y servicios, de las cuales dos corresponden al sector saneamiento, uno a educación y el resto a infraestructura vial, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa y de las municipalidades distritales de Mariano Melgar, Charcana, Mariano Nicolás Valcárcel y Sayla.

En tanto, las otras 27 obras y servicios que serán evaluados en Arequipa corresponden a proyectos que están a cargo de diversos ministerios u otras entidades que dependen del Gobierno Nacional.

Durante el operativo también se realizarán visitas de campo a seis obras en los distritos de Mariano Melgar y Pocsi en la provincia de Arequipa, Río Grande en la provincia de Condesuyos, Pampamarca y Alca en la provincia La Unión y Viraco en la provincia de Castilla, donde se ejecutan obras por un monto de S/ 53´903,728.

Posibles riesgos
Entre los riesgos que se podrían identificar durante el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, obra concluida sin funcionamiento, incumplimiento de los plazos establecidos en el contrato, ausencia del residente y/o supervisor durante la visita a la obra, incumplimiento de normas de mitigación de impacto ambiental, deficiencias de la obra, entre otros.

Cabe precisar que la finalidad del operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” es contribuir a fortalecer la supervisión para el uso correcto de los recursos públicos en beneficio de la población afectada por el fenómeno climatológico del 2017.