HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Contraloría: Construcción del centro de aislamiento de Cerro Juli presenta irregularidades

15 mayo 2020
WhatsApp Image 2020-05-14 at 3.06.12 PM

La Contraloría emitió un informe donde advierte las irregularidades de la construcción del centro de aislamiento para pacientes covid-19 de Cerro Juli, que pone en riesgo los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como el desarrollo de las actividades del personal médicos, que afectaría la adecuada atención de los pacientes.

La obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa con una inversión programada de S/ 1’611,372.67 y un plazo de ejecución de 45 días calendario, fue evaluada por auditores en un periodo iniciado 24 de abril al 7 de mayo.

Se evidenció falta de protocolos para el monitoreo, evaluación de gravedad, flujos de ingreso y salida de los pacientes, así como el protocolo para familiares o acompañantes. Situación que el Gerente Regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, informó mediante una misiva al Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

De otro lado, el Informe revela que el Gobierno Regional de Arequipa no regularizó, registró ni publicó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) la documentación sustentatoria de las contrataciones directas para la obra, lo que afectaría la transparencia que rigen las contrataciones del Estado; así como, el principio de rendición de cuentas.

Asimismo, se pudo identificar que no se cuenta con el área de triaje ubicada físicamente de acuerdo a las normas técnicas. Tampoco se encontró infraestructura o ambiente destinado a la disposición de los residuos, ni ningún contenedor para el manejo de dichos materiales.

Otra situación observada, es que no se garantizaría la provisión de agua de manera continua en el centro de aislamiento.

Por último, Niño de Guzmán, detalló que el gobierno regional tendrá que presentar un plan de acción que permita superar las situaciones adversas, el plazo vence el miércoles 20 de mayo.

También te puede interesar