Contraloría advierte deficiente administración de recursos propios en colegios de Arequipa

4 enero 2020

La Contraloría General identificó una serie de deficiencias en la administración y gestión de recursos propios en 10 instituciones educativas públicas de la ciudad de Arequipa, durante un operativo realizado en planteles de ámbito de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte y Sur.

Las situaciones adversas identificadas en el operativo “Gestión de recursos propios” fueron dadas a conocer a los directores de las instituciones educativas a través de informes de control simultáneo en la modalidad de Orientación de Oficio, para que adopten las medidas pertinentes que permitan mejorar la administración de los dineros recaudados.

Entre las deficiencias más comunes identificadas en los planteles se encuentran: Deficiencias de registro de información en documentos que sustentan los ingresos y gastos de la institución educativa, afecta la confianza, transparencia y legalidad de la gestión de recursos propios.
Algunas instituciones educativas no cuentan con libro caja actualizado, y se encuentran omisos a la presentación del mismo a su respectiva UGEL, lo que podría afectar la adecuada gestión de los recursos propios al no contar con información oportuna y confiable.

Ingresos captados no son depositados en las cuentas de algunas instituciones educativas dentro de las 24 horas, en otras la cuenta no ha sido abierta en el Banco de la Nación y en otros casos no disponen de una cuenta bancaria, situaciones que podrían afectar la seguridad del efectivo y el correcto uso de los recursos propios.

En algunos colegios la persona encargada de tesorería no es la única que realiza recepción de ingresos, lo que podría afectar el uso adecuado de los mismos e incluso en otros cumplen esa tarea personas ajenas al cargo. Los fondos utilizados como caja chica no cuentan con aprobación ni con lineamientos internos que regulen el manejo de los mismos, lo que afecta el uso adecuado de los recursos públicos.

También se identificó que la donación recibida no ingresa a la caja de algunas instituciones educativas, afectando el control de los ingresos percibidos y generando la imposibilidad que la institución pueda disponer del mismo.

Los alquileres de los ambientes propios que realizan algunas instituciones educativas no cuentan en todos los casos con contrato, lo cual podría afectar la posibilidad de exigir al contratista el cumplimiento de sus obligaciones.

Las 10 instituciones educativas que fueron parte del operativo son: Independencia Americana, Manuel Muñoz Nájar, Arequipa, Juana Cervantes de Bolognesi, Honorio Delgado Espinoza, Ludwing Van Beethoven, José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre Grohmann, Felipe Santiago Salaverry y la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.

Recursos propios o directamente recaudados se obtienen por diversos servicios que brinda la institución educativa como la venta de agendas escolares, trámites para obtener certificados de estudios, alquiler de ambientes del plantel, entre otros ingresos económicos.

Dato
Los informes de Orientación de Oficio, elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, han comprendido el período del 1 al 5 de diciembre de 2019, y se encuentran publicados en el portal web de Contraloría (www.contraloria.gob.pe) conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

También te puede interesar