HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Contraloría advierte a los municipios sobre la adquisición de túneles desinfectantes

2 mayo 2020
WhatsApp Image 2020-05-02 at 3.43.21 PM

La Contraloría General advirtió que los túneles desinfectantes pueden ser dañinas para la salud de los ciudadanos en caso de que entrara en contacto con la piel o los ojos. Esto tras identificar que 27 municipalidades provinciales y distritales vienen adquiriendo o proyectan invertir fondos públicos para su instalación.

Hasta la fecha no existe evidencia científica que asegure su efectividad o impidan la transmisión del coronavirus (covid-19).

La entidad realizó orientaciones de oficio a municipalidades de 17 regiones del país para que en un plazo de cinco días hábiles remitan a sus respectivos Órganos de Control Institucional (OCI) el Plan de Acción que implementarán para superar estos hechos advertidos.

Las municipalidades pertenecen a las siguientes regiones: Lima (4), La Libertad (3), Lambayeque (2), Áncash (2), Cajamarca (2), Cusco (2), Junín (2), Apurímac (1), Ayacucho (1), Amazonas (1), Tacna (1), Pasco (1), San Martín (1), Piura (1), Huánuco (1), Loreto (1) y Puno (1).

RIESGOS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que los túneles, cabinas y otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección “no son efectivos” para el contagio de covid-19 en las personas. Incluso, podrían conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.

Además, que los productos químicos utilizados en los túneles de desinfección, pueden causar irritación en la piel, ojos, mucosas, sistema digestivo y vías respiratorias dependiendo del tipo de producto químico utilizado.

Por último, la Contraloría continua con su labor de fiscalización a las instituciones públicas, hasta la fecha se realizaron 625 informes de control en las 25 regiones del país. Esto en el contexto del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19.

También te puede interesar