HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Continúan con la coordinación entre autoridades de Caylloma y entidades técnicas para rehabilitar el cauce del Río Colca

8 julio 2020
WhatsApp Image 2020-07-08 at 5.03.07 PM

Con el objetivo de hacer una evaluación de los trabajos de descolmatación que se vienen realizando en el distrito de Achoma (Caylloma) a causa del deslizamiento que ocasionó el embalse del río Colca, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, convocó a una reunión de trabajo el día de ayer con las entidades Técnico-Científicas acreditadas como son: INGEMMENT, IGP, SENAMHI, CENEPRED, ANA, INDECI y los gobiernos locales de los distritos de Achoma, Ichupampa, Lari, Maca, Tapay, Madrigal, Yanque.

Esta reunión liderada por el Ing. Gregorio Palma Figueroa, Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa, indicó que AUTODEMA es la entidad ejecutora del proyecto de emergencia, por lo que al momento se cuenta con 30 maquinarias en campo y para este jueves 09 se sumarían 05 maquinarias (tractor oruga D10) para los trabajos de descolmatación, para ello se ha Instalado un equipo técnico de monitoreo permanente liderado por las entidades técnicas-científicas.

De la misma forma, se mencionó la posibilidad de que exista una ruptura del dique producto del deslizamiento, siendo las entidades técnico-científicas las que descartaron esta posición; en consecuencia, se espera que el proceso del agua acumulada sea drenado de manera controlada.

Asimismo, teniendo en cuenta que el volumen acumulado hasta el día de hoy 08 de julio es de 3,149.757 millones de metros cúbicos, se recomendó continuar con la descolmatación, así como reducir el caudal del rio con controles de los afluentes de las zonas altas.

De igual manera se estaría implementando un plan de contingencia en caso ocurra el desborde del represamiento, trabajo que se ha venido realizando desde el 18 de junio del presente año. Por tanto, se consideraría tres etapas en este proceso: la apertura, la defensa ribereña y la consolidación.

Finalmente, se programó una próxima reunión el día martes 14 de julio, para dar cuenta de los avances y acuerdos que se han considerado, esto con la finalidad de mitigar los riesgos en el proceso de drenaje que se estaría llevando a cabo los próximo días. Por lo mismo, se recomendó a las autoridades distritales poner a buen recaudo a la población y ganadería que se encuentra próxima a la ribera del río.

También te puede interesar