HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Construirán túnel para desviar agua por Proyecto Majes Siguas II

9 enero 2014
tunel de agua

Faltan 14 días para que el Consorcio Angostura-Siguas, junto al gobierno regional de Arequipa (GRA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) coloquen la primera piedra para la construcción de la represa de Angostura.
Según explicó el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), Américo Flores, la ejecución de las obras demandará cuatro años y será beneficiosa para la población.
«En este primer año construiremos el túnel para desviar el río Apurímac. Se realizarán las perforaciones y sostenimiento de 1500 metros para el túnel Pucará, y haremos otros 1500 metros más para el túnel Trasandino. Se construirá la carretera de acceso hasta Andamayo y se instalarán los campamentos», sostuvo Flores.
A la culminación de dichas obras, en los años siguientes se construirá la presa de Angostura (1140 millones de metros cúbicos); la derivación Angostura-Colca (18.4 km); y la Bocatoma de Lluclla (30 m3/s).
También está prevista la construcción de la derivación Lluclla-Siguas y el sistema de distribución de agua para las 38,500 hectáreas.
Según el proyecto, todo deberá culminarse antes de 2018.
Los estudios definitivos de ingeniería de detalle están siendo elaborados por el concesionario. Se estima que en total tienen un costo de 9.9 millones de dólares.
Los estudios de aprovechamiento integral para la instalación de las Centrales Hidroeléctricas Lluta y Llucclla indican que se dispone de un salto (caída) de 1930 metros.

Fuente: Correo

También te puede interesar