HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Consejo Regional de Seguridad Ciudadana acordó reactivar las juntas vecinales para poder combatir la delincuencia

8 julio 2020
WhatsApp Image 2020-07-08 at 1.25.36 PM

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, dirigió la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) donde propuso acciones para reforzar la seguridad ciudadana, así como el plan de acción del Plan de Acción Post Covid-19.

La autoridad regional informó que, entre los acuerdos arribados durante la reunión virtual, se determinó reactivará las Juntas Vecinales (JJ.VV.) con miembros jóvenes, ante el reinicio de las actividades económicas en la región debido a las incidencias delictivas que también se vienen reactivando en la ciudad.

De igual manera, indicó que en los próximos días se continuará con el proceso de adquisición de 09 camionetas que serán entregadas a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las JJ.VV. para reforzar las acciones para la lucha en contra de los actos delictivos en la región.

Cáceres Llica también indicó que también se viene elaborando el perfil para la construcción de una “Central de Monitoreo de Respuesta Rápida” de Arequipa, cuyo terreno será donado por la Municipalidad de Arequipa y el presupuesto para su ejecución estará a cargo del GORE-Arequipa. Con ello, las unidades de seguridad ciudadana de los 109 distritos y la Policía Nacional estarán interconectadas.

De igual manera, se viene gestionando en la construcción del “Hogar Refugio de la Mujer” que permitirá albergar mujeres víctimas de violencia familiar, proyecto que tendrá una inversión de S/ 12 millones. En este albergue contará con asistencia en salud, psicología y desarrollo laboral.

Informes

Durante la parte de informes, el Defensor del Pueblo, Dr. Ángel Manrique indicó que desde el inicio del Estado de Emergencia (16 de marzo) se tuvieron 02 feminicidios en Arequipa y la población viene atravesando cuadros de stress y enfermedades propias generadas por el aislamiento social.

El representante de la Defensoría del Pueblo planteó recomendaciones como la activación de las Juntas Vecinales (JJ.VV.) así como articular la labor de la prevención de violencia familiar dentro de los hogares.

A su turno, el Gral. Víctor Zanabria Angulo, informó que durante los más de 100 días de aislamiento social se redujo la incidencia delictiva en la región en un 90%. De recibir 1,300 denuncias por mes bajado se redujo a 130 mensual en promedio durante la pandemia.

Los delitos más comunes durante la cuarentena fue el tráfico de drogas en la modalidad de microcomercialización o delivery, estafar por medios informáticos, peligro común al conducir estado de ebriedad y delitos contra patrimonio.

En total se recibió 3,801 denuncias por delitos de todo tipo, no obstante, por violencia familiar se registraron 7,044 denuncias. Para ello, el GORE-Arequipa viene elaborando el expediente técnico para construir una nueva comisaría y Centro de Atención a personas víctimas de violencia.

Finalmente, Zanabria Angulo informó que durante la cuarentena se tuvo aproximadamente 1,000 efectivos policiales contagiados con COVID-19, de los cuales 400 se recuperaron y 600 se mantienen en aislamiento social.

También te puede interesar