Consejo de Coordinación Regional aprobó reglamento para presupuesto participativo 2021

31 enero 2020

Los miembros del Consejo de Coordinación Regional (CCR) aprobaron el Reglamento del Proceso de Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de Arequipa para el año 2021, donde se determina los lineamientos para la priorización de proyectos en las 8 provincias de la región.

El Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GORE-Arequipa, Dr. Javier Rospigliosi, detalló que se modificó el Reglamento cambiando a considerarse una falta “Muy Grave” la inasistencia de los miembros, especialmente de las autoridades provinciales y locales.

A la mesa de trabajo realizada este viernes solo asistieron 3 alcaldes, 2 alcaldes provinciales de Caravelí y La Unión además de un alcalde distrital y otro grupo de 6 funcionarios representantes de municipios. En ese sentido, Rospigliosi señaló que con la presencia de las autoridades ediles se garantizará una adecuada priorización de los proyectos.

Cabe recordar que el CCR es un órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional de Arequipa con las Municipalidades. Está integrado por los alcaldes provinciales y por los representantes de la sociedad civil, con las funciones y atribuciones que le señala la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Cuarto párrafo del Art. 11 de la Ley N° 27902, que modifica la Ley N° 27867).

Al respecto, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, considero que es pertinente la presencia de las autoridades y dirigentes para tomar en cuenta las propuestas de las obras que se plantean iniciando con la elaboración de perfiles y expedientes.

“La presencia de los alcaldes es muy importante en las reuniones de Presupuesto Participativo. Son estos espacios donde los alcaldes y la sociedad civil proponen proyectos, por eso es muy importante que vengan y definan los proyectos. Considero que para la próxima deben estar presentes todos los actores, de tal forma que se prioricen las obras que ellos plantean”, mencionó Cáceres Llica.

En otro momento, señaló a las autoridades presentes que esta próxima semana estará viajando a Lima para solicitar al Presidente de la República, Martín Vizcarra, aplicar el programa Reconstrucción con Cambios para la región Arequipa ante las fuertes lluvias que vienen causando daños e inundaciones en la ciudad y que ya van dejando 4 víctimas.

“Nuestra meta es conseguir un fondo como Reconstrucción con Cambios para realizar proyectos grandes de rehabilitación, por eso los invito señores alcaldes traer sus expedientes y acompañarme a Lima para reunirnos con el Presidente”, agregó.

También te puede interesar