HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Conozca Ud. el proceso para solicitar el retiro del 25% de su de AFP

17 mayo 2020

Desde este lunes 18, los afiliados a las Administraciones de Fondo Privado (AFP) podrán retirar el 25% de sus aportes, en cumplimiento de la norma aprobada por insistencia en el Congreso de la República. Si Ud. piensa retirar su dinero, en esta nota le explicamos cómo.

Primero, debe saber que tienes a su disposición 16 entidades financieras para que reciba el depósito de sus fondos de AFP.

Como ya dijimos, el trámite para el registro de solicitudes de retiro comienza el lunes 18 de mayo, debe saber que es gratuito y se hace de forma virtual a través de www.consultaretiroafp.pe Ud. puede acceder a esta plataforma de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00 horas.

En el link, Ud. podrá solicitar el depósito del retiro a las siguientes entidades financieras:

  • Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank, con su número de cuenta.
  • Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB, con tu código de cuenta interbancaria (CCI).

Las AFP deben cumplir estrictamente con depositar el 100% del monto solicitado por el afiliado. La Ley Nº31017 no estipula que estos depósitos sean intangibles, por lo que las entidades financieras procederán de acuerdo a ley. En la página web www.consultaretiroafp.pe encontrará Ud. información detallada para proteger la intangibilidad de su fondo de AFP.

CRONOGRAMA PARA REGISTRAR TU SOLICITUD

El cronograma busca garantizar el acceso ordenado al registro y abono del monto que Ud. solicite, considerando que son más de 6 millones de afiliados los que podrán acceder a este retiro.

En un primer tramo, del 18 de mayo al 12 de junio, los afiliados con cuenta en algunas de las entidades financieras antes mencionadas, podrán registrar su solicitud de retiro en la web proporcionada. El cronograma está de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Mientras que del 13 de junio hasta el 16 de julio, se realizará el segundo tramo para registrar la solicitud de todos los demás afiliados, también de acuerdo al dígito final del DNI.

Recuerde que según la ley, hay 60 días en total para que se registren todos los afiliados que accedan al retiro.

CANALES DE ATENCIÓN

La Asociación de AFP puso a su disposición los siguientes canales de atención y consulta:

  • Ingresa a http://inforegistro.asociacionafp.pe. Encontrarás toda la información sobre el retiro del 25%.
  • Si tienes duda, llama al (01) 399-3015. La central telefónica resolverá sus disyuntivas.
  • También puedes escribir al correo [email protected] indicando tu AFP en el asunto.

¿CÓMO REGISTRAR TU SOLICITUD? 

  • Ingrese a consultaretiroafp.pe y selecciona la opción “25%”.
  • Coloque el número de tu DNI y tu fecha de nacimiento.
  • Luego de colocar tu DNI, se le pedirá consignar el dígito verificador (la web te mostrará un ejemplo para identificarlo).
  • Marca la casilla del captcha (código) para así comenzar con el registro de tu solicitud.
  • Completa tu solicitud de retiro colocando tu correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacios y guiones) y el monto a retirar.

¿CUÁNTO SE PUEDE RETIRAR?

Esa es tu decisión. Considerando el saldo acumulado de tu fondo, podrás retirar desde S/ 4,300 (1 UIT) hasta el 25% del total de tu fondo, con un tope máximo de S/ 12,900 (3 UIT), de acuerdo con la Ley Nº 31017.

(Foto Cortesía)

También te puede interesar