HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Congreso otorgó facultades legislativas por 45 días al Gobierno para combatir el coronavirus

27 marzo 2020

El Congreso de la República decidió otorgar facultades legislativas por 45 días al Ejecutivo para fortalecer las medidas del gobierno en el marco de la contención de la pandemia global de covid-19.

El debate se extendió por más de dos horas, en las cuales los voceros de las bancadas cuestionaron los puntos 11 y 3, vinculados a la fiscalización y control concurrente y, el otro, a las facultades para legislar en materia de contrataciones, respectivamente.

En ese sentido, se quitó del texto el artículo que contemplaba la participación concurrente de la Contraloría General de la República para auditar y fiscalizar las acciones del Ejecutivo en la atención de la emergencia sanitaria y se restó de 60 a 45 días las facultades legislativas.

El Ejecutivo planteó la solicitud para legislar de manera excepcional por un plazo de 60 días en materias de salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, trabajo y promoción del empleo.

También abordó el pedido en educación, prevención y protección de las personas en situación de vulnerabilidad, bienes y servicios para la población, además de la protección de los sectores productivos extractivos y de servicios.

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la solicitud del Ejecutivo y, también por mayoría, exoneró de segunda votación al proyecto.

También te puede interesar