HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Congreso elige hoy al nuevo Defensor del Pueblo

6 septiembre 2016
defensor del pueblo

El Pleno del Congreso de la República elige hoy al defensor del Pueblo. Este proceso se realizó por última vez en abril del 2011 cuando se eligió a Eduardo Vega como encargado de este organismo constitucional autónomo. La cita está programada a las 10:00 de la mañana y estará bajo la conducción de la titular del Parlamento, Luz Salgado.

Habrá votación. Los candidatos son: Samuel Abad, Walter Gutiérrez y Enrique Mendoza.

Según el Reglamento del Congreso, para ser elegido defensor del Pueblo un candidato necesita almenos 87 votos.

Walter Gutiérrez Camacho. Es exdecano del Colegio de Abogados y expresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético electoral fue propuesto por Acción Popular. Estudió derecho en la Universidad San Martín de Porres. Estudió una maestría en Derecho Empresarial en la Universidad de Lima y un Doctorando por la Universidad de Sevilla. Se rumorea que es el favorito pues cuenta con el apoyo del Fujimorismo, del APRA y de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio.

Enrique Mendoza Ramírez. Es extitular del Jurado Nacional de Elecciones y Presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue invitado por Alianza para el Progreso. Estudio derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional (PUCP), maestría en Administración Pública (Instituto Universitario Ortega Y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Samuel Abad Yupanqui. Es exdefensor del Pueblo interino y experto en derecho constitucional y en derechos humanos, fue propuesto por la bancada del Frente Amplio. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de España y un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente: RPP

También te puede interesar