HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Congresistas serán capacitados por la Contraloría para presentación de declaración de intereses

29 junio 2020
WhatsApp Image 2020-06-22 at 16.36.26

La Contraloría General de la República continuará mañana martes la capacitación de los congresistas para la presentación de sus declaraciones juradas de intereses.

Será a través de una segunda inducción virtual, destinada a facilitar el proceso de presentación del referido documento.

Con ello, se busca brindar información sobre todos los aspectos relacionados a la presentación y registro de la declaración jurada de intereses dentro del sistema habilitado por la Contraloría.

Además, se atenderán las consultas e inquietudes de los parlamentarios.

La Contraloría, que llevó a cabo una primera inducción virtual a congresistas el pasado viernes, remarcó que su sistema permite la presentación del documento con la firma digital.

La declaración jurada de intereses permitirá identificar y evitar posibles situaciones, asuntos o relaciones que pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades a su cargo.

Deberá tener información de empresas, sociedades u otras entidades públicas o privadas, en las que el sujeto obligado o su cónyuge o conviviente posea alguna clase de participación patrimonial o similar; constituida en el país o el exterior.

De igual forma, respecto a las representaciones, poderes y mandatos otorgados, su cónyuge o conviviente por personas naturales o jurídicas, públicos o privados.

Además, sobre la participación de quien presenta este documento, su cónyuge o conviviente en directorios, consejos de administración y vigilancia, consejos consultivos, consejos directivos o cualquier cuerpo colegiado semejante, sea remunerado o no, en el país o extranjero.

Igualmente, empleos, asesorías, consultorías y similares, en el sector público y privado, sea remunerado o no, en el país o en el exterior; participación en organizaciones privadas, tales como entes políticos, asociaciones, cooperativas, gremios, ONG y otros.

Incluso, su participación en comités de selección de licitación pública, concurso público, contratación directa y adjudicación simplificada, fondos por encargo y otros.

También te puede interesar