HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Congresista Rosario Paredes: “Las leyes no pueden darse por un compromiso de campaña”

1 julio 2020
WhatsApp Image 2020-07-01 at 3.42.05 PM

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó un predictamen que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Esto originó la reacción de congresistas de diferentes bancadas.

Una de ellas fue Rosario Paredes Eyzaguirre, congresista por Arequipa, quien se pronunció en contra de esta aprobación que plantea modificar el artículo 93 de la Constitución Política.

“Las leyes no pueden darse por un compromiso de campaña y dejar la función importante de fiscalización”, señaló.

Asimismo, la parlamentaria de Frente Amplio, Mirtha Vásquez, criticó esta iniciativa manifestando que “a mí me parece muy irresponsable porque en campaña electoral se ofrece de todo, imagínense ustedes si acá se viene a tratar de desarrollar normas en función a lo que se me ocurrió ofrecer en campaña”.

Ambas coincidieron en que la inmunidad “no es un privilegio diseñado para los congresistas”, sino “una garantía corporativa del poder legislativo”, y con esta decisión «no se va acabar con la corrupción».

Cabe recordar que este predictamen fue aprobado último 30 de junio, con 17 votos a favor, 6 en contra y una abstención, y ahora será evaluado por el Pleno del Congreso.

Entre los congresistas que votaron en contra están: Diethell Columbus, Carlos Mesía y Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), Jim Mamani (UPP), Rosario Paredes (Acción Popular), Mirtha Vásquez (Frente Amplio).

También te puede interesar