HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

CONCURSO. AUTOCOLCA realizará torneo regional de cubo de rubik “open colca 2014”

19 marzo 2014
cubos

La AUTOCOLCA,la World Cube Association (Asociación Mundial del Cubo) y la Municipalidad Provincial de Caylloma organizan el Torneo Regional de Cubo de Rubik “Open Colca 2014” que se realizará este viernes a las 15:00 h.

Como primera actividad del torneo, la Municipalidad Provincial de Caylloma en coordinación con la Asociación Mundial del Cubo, realizaron talleres intensivos diarios del 11 al 20 de marzo, donde más de 30 jóvenes y niños de la provincia de Caylloma se prepararon en miras de la competencia.

En el torneo participarán más de 50 personas de la región, quienes competirán en tres categorías en busca de los siguientes premios:

– Modalidad Categoría 3×3: Se otorgará diplomas de participación a los tres primeros puestos e ingreso libre al Cañón del Colca.

– Modalidad Categoría 4×4: Se otorgará diplomas de participación a los tres primeros puestos e ingreso libre al Cañón del Colca.

– Modalidad Categoría 3×3 a ciegas: Se otorgará diplomas de participación a los tres primeros lugares e ingreso libre al Cañón del Colca.

El delegado en el Perú de la Asociación Mundial del Cubo, Natán Riggenbach Zapana, de padre norteamericano y madre cayllomina, afirmó que en el Perú existe una asociación de 300 varones y damas que integran una asociación dedicada a esta destreza, de los cuales 200 ya han participado en torneos oficiales y mundiales, con excelentes resultados.

“Arequipa tiene campeones de Rubik. Tenemos a Ernesto Gutiérrez Cuba (15), Campeón Nacional de Cubo que logro armarlo en 8 segundos, teniendo en cuenta que el record mundial es casi 6 segundos. También tenemos a Rachel y Jael Riggenbach Fernández, de 12 y 11 años, respectivamente; ambas son consideradas como las más rápidas en sudamericana en el ranking femenino. Además Jael es el tercer puesto en el ranking mundial en la modalidad a ciegas”, dijo Riggenbach.

El juego del Cubo Rubik es considerado como un deporte, a edades cortas ayuda al desarrollo de la memoria, destreza manual, coordinación ojo – mano, la perseverancia (porque se requiere memorizar más de cientos algoritmos) ayudan a la inteligencia y ubicación espacial, desarrolla la bilateralidad en el cerebro (favorece al desarrollo de ambos hemisferios del cerebro).

DATOS

Ø El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974. En 1980 ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría mejor rompecabezas. En un cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color.

Ø La World Cube Association es una organización que fomenta esta destreza en más de 100 países del mundo.

Ø La World Cube Association tiene presencia en el Perú desde el 2008.

También te puede interesar