HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE AREQUIPA.

8 enero 2014
julia barreda arequipa

Ante las declaraciones vertidas por el Arq. Elmer Cáceres Llica alcalde de Caylloma y a fin de esclarecer puntos controvertidos respecto a la construcción del Museo Cabana, es necesario dar a conocer lo siguiente:

1.- Por resolución directoral nro. 644 INC del 27.08.03 declara a las pampas San Miguel como sitio arqueológico y patrimonio cultural de la nación, con dicha declaratoria este lugar tiene la calidad de inalienable, imprescriptible e intangible.
2.- Se expidió la Resolución Directoral de fecha 23 de octubre del 2006 por la cual se autorizaba la construcción del Museo Cabana. En la misma se otorga un plazo de 2 años para que se inicie y se ejecute el proyecto aprobado.
3.- Según declaraciones a los medios el día 7 de enero del presente, el acalde de Caylloma Arq. Cáceres Llica indica que esta obra se inició cuando aún estaba vigente la autorización. El inicio de obra debió comunicarse al INC, en su momento, pero dicho documento nunca se presentó al entonces INC.
4.- En abril del 2012, el Arq. Cáceres Llica, presenta un oficio en el cual solicita ampliación de la autorización (la cual ya había caducado según el art. 36 del reglamento ds 011-2006 –ED de la ley General de patrimonio LEY 28296 que estipula un plazo de 18 meses para la ejecución de una obra, por lo cual lo cual debía presentar un nuevo proyecto).
5.- En abril del 2012 el entonces Director de la Dirección Regional de Cultura de Arequipa el Sr. Franz Grupp responde al Sr. Alcalde Elmer Cáceres Llica a través de un oficio, en el que se le informa que debe ver otra zona para la construcción del Museo Cabana pues las pampas San Miguel es zona arqueológica. Hace alusión a los informes técnicos del área de arqueología y al área de arquitectura de la DRCA.
6.- En el mes de octubre del 2012, se inicia el proceso sancionador y la denuncia penal respectiva por delito contra el patrimonio, al habérsele comunicado a través de varios oficios que las pampas San Miguel no era la zona idónea para construir el museo y se trataba de un patrimonio cultural de la Nación declarado.
7.- Como es de verse, la Dirección de Cultura de Arequipa, solo a actuado en salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación y haciendo cumplir la ley 28296.

Julia Barreda Bustinza
Directora de la DDCA

Arequipa 7 de enero de 2014

También te puede interesar