HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Comuna otorgará licencia a transportistas por 10 años

9 enero 2014
alfredo zegarra

Los problemas originados las últimas semanas en el transporte urbano por el retiro de combis y coaster «chatarra» (de más de 20 años de antigüedad) podrían solucionarse hoy en la reunión que sostendrán los empresarios del sector con el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada. La autoridad señaló que propondrá la entrega de certificados temporales de circulación (por 10 años) a los transportistas.

Zegarra manifestó que con los documentos los empresarios podrán recurrir a las entidades bancarias y solicitar créditos para renovar su flota vehicular. «Tendrán el aval de la municipalidad para comprar. Se toma esta medida porque se busca descontaminar la ciudad. No queremos que sigan circulando combis y coaster ‘chatarra’. Debe quedar en claro que esta decisión no generará que se detengan los operativos para retirar los vehículos con más de 20 años de antigüedad», indicó la autoridad edil.

El alcalde explicó que la entrega de los certificados provisionales no afectará la licitación de rutas del proyecto del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Dijo que mientras se consolida el SIT con el monorriel (el Ministerio de Transportes en los siguientes días presentará los estudios definitivos de la propuesta), se necesita una solución temporal. Esta sería emitir los permisos especiales.

«En las bases de la licitación de rutas ya se estableció que las empresas que renueven flota podrán asociarse a las empresas que ganen la licitación, por lo que los transportistas no pueden oponerse a lo que les planteamos», afirmó Zegarra.

Para el exregidor y expresidente de la Comisión de Transporte, Henry Hurtado Peralta, la propuesta edil es populista: tiene fines electorales. «Lo que el municipio hará es entregar una concesión temporal. Los transportistas, una vez que tengan este documento, no dejarán las rutas hasta que finalice. Es un error el que se comete, que al final afectará a la ciudad. El único beneficiado será el alcalde, que tendrá el apoyo del sector si busca una reelección u otro cargo».

Hurtado agregó que la comuna deja de lado la propuesta integral que se hizo en el SIT. Este proyecto tenía la solución integral del transporte. Reducía de 280 a 80 las rutas vigentes que se sobreponen unas a otras.

¿Huelga indefinida?
El dirigente del Sindicato Unitario de Transporte Masivo de Arequipa (Sutma), David Villanueva, confirmó la reunión con el alcalde hoy al mediodía. Sin embargo agregó desconocer la agenda de la junta. «No teníamos conocimiento de la propuesta de los certificados de operación por 10 años. De ser cierta la evaluaremos».

Villanueva manifestó que al tener estos certificados renovarían su flota. Agregó también que plantearán en la reunión que se detengan los operativos de retiro de unidades. Afirmó que esta medida afecta a la población y al transportista.

«Al margen de la propuesta del alcalde, las bases del transporte ya decidieron el inicio de una huelga indefinida. Solo falta definir la fecha exacta de la protesta. Esta se detendrá si hoy llegamos a un acuerdo con la autoridad».

Al respecto, el alcalde Zegarra respondió que los empresarios pueden protestar si lo desean. Dijo que la comuna no dará marcha atrás con los operativos para retirar las combis vetustas. «Si los transportistas voluntariamente sacan sus unidades, dejaremos los operativos. Por ahora continuarán».

Fuente: La República

También te puede interesar