¿Cómo terminó Perú en la tabla general de los Juegos Panamericanos Lima 2019?

11 agosto 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 culminaron este domingo, y la delegación peruana terminó la decimoctava edición de este evento multideportivo con 39 medallas en total, cerrando así una histórica presentación.

Yuliana Bolívar, en judo; e Isabel Aco, en karate, fueron las últimas representantes peruanas que se subieron al podio, gracias a su tercer puesto en las distintas disciplinas La distribución quedó así: 11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce.

El surf, deporte que debutó en los Juegos Panamericanos, fue la disciplina que más aportó a Perú en el medallero, gracias a una presea de bronce, 3 preseas de plata y 3 de oro, una de ellas concretada por Benoit ‘Piccolo’ Clemente, que tuvo una espectacular exhibición en la final de Longboard.

Inevitable es mencionar los triunfos de Gladys Tejeda, Christian Pacheco, en la maratón; y de Diego Elías en squash, quienes le dieron las primeras medallas en Perú, que terminó en la novena posición.

Por otro lado, Estados Unidos terminó con 120 medallas de oro al frente de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, más del doble de su escolta, Brasil, que se quedó con el segundo lugar del medallero con 55 doradas.

La superpotencia no permitió sorpresas. De 18 ediciones de la cita deportiva continental ha ganado 16. Solo cedió la corona en Buenos Aires-1951 y La Habana-1991 a Argentina y Cuba, respectivamente.

Brasil, por su lado, por segunda vez en la historia se ubicó en el segundo lugar del medallero, algo que solo había logrado hace 56 años cuando fue el organizador en la ciudad de Sao Paulo.

El podio en el medallero lo completó México que con 37 doradas desplazó a Canadá al cuarto lugar, con 35. Cuba completó el Top 5 con 33 títulos, seguida de Argentina con 32 y Colombia, más rezagada con 28 oros.

También te puede interesar