HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Comisión de Constitución del Congreso definirá si retira o mantiene la inmunidad parlamentaria

30 junio 2020
congresocoronavirus

Lo que discutirá la Comisión de Constitución es la eliminación total de la inmunidad parlamentaria. La propuesta es reformar el artículo 93 de la Constitución, que estipula la aplicación de la inmunidad, y suprimir el tercer párrafo de la norma que prohíbe procesar a un legislador a menos que el Legislativo lo autorice.

Existe, no obstante, otro planteamiento para que sea un ente externo el que retire la inmunidad en caso el parlamentario enfrente procesos penales: en el bolo están la Junta Nacional de Justicia, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC).

Para los abogados Derik Latorre y Javier Alonso de Belaunde, esa protección legal debe conservarse porque blinda al congresista cuando ejerce su función de fiscalización.

“Antes de facultar a otra entidad el levantamiento de la inmunidad, debe determinarse con mucha claridad los alcances de esa protección; se debe reformar, sí, pero para defender la soberanía del Congreso”, argumentó Latorre.

De Belaunde, en tanto, consideró que el Legislativo ya no debe tomar más decisiones. “El problema acá es el Congreso, el TC es el órgano acostumbrado a dirimir atribuciones entre los poderes, es el especializado para esto”, dijo. La idea es acabar con el blindaje, que para muchos congresistas parece ser una consigna.

Tenga en cuenta
-De acuerdo a un informe de Proética, entre 2006 y 2019 la Corte Suprema presentó 40 solicitudes de levantamiento de inmunidad al Parlamento y solo seis fueron aprobadas. Es decir, apenas el 15% de los requerimientos judiciales fueron aceptados.

-En el periodo 2006-2011, se enviaron 16 pedidos al Congreso. Solo 4 fueron aprobados en comisión, pero jamás se vieron en el Pleno por lo que quedaron archivados. En la legislatura 2011-2016, se formularon 14 requerimientos y solo 3 fueron aprobados.

También te puede interesar