César Villanueva salió en libertad tras cumplir 7 días de detención preliminar

3 diciembre 2019

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Penal Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios dispuso la liberación del ex premier César Villanueva, quien cumplió con los siete días de detención preliminar que el Poder Judicial impuso en su contra por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal.

Más temprano, el Ministerio Público solicitó ante el Poder Judicial imponer comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el ex primer ministro César Villanueva en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias.

Por este caso se ordenó una detención preliminar contra el otrora jefe del Gabinete Ministerial desde el martes 26 de noviembre, cuando fue capturado en un reconocido restaurante en Los Olivos.

Asimismo, la fiscalía requirió la prisión preventiva por 18 meses contra los fiscales Orlando Rossel y Ronald Chafloque, implicados en esta investigación. También se solicitó comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra el empresario José María Santisteban Zurita.

La tesis fiscal señala que el ex primer ministro, con ayuda de Santisteban Zurita, habría contactado al fiscal superior Alberto Orlando Rossel Alvarado para conseguir información sobre el caso que se le sigue en el Ministerio Público y favorecerse en el proceso que pesa sobre él por el caso Odebrecht.

El Poder Judicial programó la audiencia respectiva para el jueves 5 de diciembre a las 9:00 a.m. La misma estará a cargo del juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, según informó a través de su cuenta institucional en Twitter.

Cabe recordar que esta tarde, Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, anunció que el fiscal Germán Juárez Atoche estará presentando, en las próximas horas, un pedido de prisión preventiva contra César Villanueva por las investigaciones por presuntos pagos de coimas de Odebrecht para realizar obras en la región de San Martín cuando era gobernador regional.

También te puede interesar