Cerámica hallada en capital Wari revela origen del primer imperio del Perú.

0
124

Un conjunto de piezas de cerámica descubirta en el complejo arqueológico Wari, en Ayacucho, viene revelando valiosa información que desentraña el misterio sobre el origen de la civilización andina que fue el primer Estado imperial del Perú y sirvió de base para el posterior desarrollo del imperio de los incas expresado en el Tahuantinsuyo.

José Ochatoma Paravecino, arqueólogo de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y responsable de las investigaciones en el complejo Wari, considerado la capital de esta compleja y bien organizada civilización prehispánica, surgida entre los años 600 y 1,200 d.C., sostuvo en diálogo con la Agencia Andina, que las imágenes que exiben en su exterior las 45 piezas de cerámica que han sido reconstruidas hasta ahora revelan que los orígenes de Wari están vinculados a las culturas Nasca y Huarpa.

Las figuras, que representan animales de la costa y productos marinos (algas, peces, pulpos), similares a los encontrados en la iconografía característica de la cultura Nasca, indican que esta civilización tuvo una influencia en el origen de Wari. Detalló que los ceramios pertenecen a diversas etapas del desarrollo cultural Wari.