HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Centro de aislamiento de Cerro Juli alberga 49 pacientes con covid-19

15 mayo 2020
WhatsApp Image 2020-05-15 at 5.24.35 PM

La Gerencia Regional de Salud, informó que el centro de aislamiento de Cerro Juli alberga 49 personas que dieron positivo a coronavirus (covid-19), de los cuales 10 llegaron de la Villa Panamericana (Lima) a continuar su cuarentena en Arequipa.

Son 60 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, psicólogos psiquiatras, técnicos de enfermería y de servicios auxiliares; que vienen supervisando la evolución de 39 varones y 10 mujeres, durante las 24 horas del día.

La directora de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, María Elena Flores, señaló que el mencionado centro de atención alberga a pacientes cuyas edades fluctúan entre los 25 y 50 años.

“Al ingresar al centro de atención Cerro Juli, los pacientes pasan por el área de desinfección, luego ingresan por un vestuario donde se cambian de ropa y se les entrega implementos de bioseguridad, posteriormente pasan a triaje donde se les hace la valoración de riesgo y luego se les da sus ubicaciones”, explicó Flores.

Asimismo, reciben útiles de aseo y alimentación. En el caso de que un paciente presente algún problema en su salud, existen dos ambulancias que los trasladarán al Hospital Honorio Delgado Espinoza para que puedan recibir atención especializada.

OBSERVACIONES

La Contraloría informó que existe la falta de protocolos para el monitoreo, evaluación de gravedad, flujos de ingreso y salida de los pacientes, así como el protocolo para familiares o acompañantes.

Además, identificaron que no se cuenta con el área de triaje ubicada físicamente de acuerdo a las normas técnicas. Tampoco se encontró infraestructura o ambiente destinado a la disposición de los residuos, ni ningún contenedor para el manejo de dichos materiales.

Otra situación observada, es que no se garantizaría la provisión de agua de manera continua en el centro de aislamiento.

El gobierno regional de Arequipa tendrá que presentar un plan de acción que permita superar las situaciones adversas, el plazo vence el miércoles 20 de mayo.

También te puede interesar