Cementerios de Cerro Colorado listos para recibir a la población en el Día de Todos los Santos

31 octubre 2019

INFORME POR LUIS ANGEL BARRIOS LIPA

El distrito de Cerro Colorado tiene más de 200 mil pobladores, y alberga tres cementerios: uno municipal y dos privados, que reciben por la festividad de «Todos los Santos” a miles de pobladores que visitan a sus difuntos.

El Cementerio Municipal “Paz Eterna” ubicado en Ciudad Municipal, se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes por la festividad de “Todos los Santos”, habiéndose realizado la limpieza general que recogió 10 toneladas, así como la habilitación de vías internas y externas.

Además, se ha habilitado los pozos con agua nueva, y la instalación de 16 baños químicos, y la autorización del comercio que se ha organizado en 249 puestos comerciales, que ofrecerán la venta de flores frescas, recordatorios y alimentos, así mismo se ha dejado libre las vías de acceso exterior e interno, así como la instalación de un plano general de evacuación en caso de sismos y así como la asistencia de la ambulancia municipal.

En el Cementerio Municipal se ha realizado el trabajo coordinado entre los órganos internos como la Sub Gerencia de Mantenimiento de Áreas Verdes, la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Registro Civil. Logrando tener un espacio público, limpio y seguro.

También se han instalado letreros indicando prohibición de bebidas alcohólicas dentro del camposanto, de acuerdo a la Ley de Cementerios No. 26298. El horario de atención en el camposanto municipal, será desde las 7.00 de la mañana hasta las 6:00 de la noche.

En cuanto a los dos cementerios privados, el Camposanto “Jardines de Arequipa” ubicado en la vía de Evitamiento y el cementerio “Parque de la Esperanza” ubicado en la av. José Olaya, la comuna cerreña ha coordinado con los administradores para habilitar los estacionamientos para vehículos, así como el control del comercio ambulatorio. Para el normal tránsito vehicular, con apoyo de la policía nacional, que, en forma especial, están apoyando el paso peatonal de los asistentes a estos recintos.

Personajes en los cementerios cerreños

En el cementerio Jardín de Arequipa, reposan los restos de historiador Alejandro Málaga Medina, el alcalde provincial José Villalobos Ampuero, el héroe de VRAEM Carlos Huarca Huillcahuaman, el Gerente y periodista de Radio Melodía, Hermógenes Delgado Torres, el poeta Jorge Vaca Corzo, el abogado Enrique Chirinos Soto, entre otros personajes arequipeños.

En el cementerio Parque La Esperanza, se encuentran los sepultados los rectores de la universidad San Agustín, Enrique Azalgara Ballón, Carlos Augusto Zevallos Vera, el poeta Luzgardo Medina Egoavil, el ex alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Gaona, el ex alcalde de Cayma, Ulises Montes Revilla, el historiador Guillermo Galdós Rodríguez, el arqueólogo Eloy Linares Málaga, el ex – alcalde provincial José Velarde Soto, entre otros personajes.

En el Cementerio Municipal “Paz Eterna”, se encuentra enterrado el alcalde José María Díaz Núñez, conocido como “Bombilla”. Además, reposan más de 13,000 difuntos, que en estas fechas son recordados por sus familiares con música, cantos y rezos populares.

Es importante mencionar que en el cementerio municipal la Fiscalía tiene en convenio la administración de la “Fosa Común” donde suelen ser sepultados los restos de personas que en varios casos no son reclamados por sus familiares.

También te puede interesar