HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Cementerio Covid-19 de Arequipa se construye sin expediente técnico

21 junio 2020
WhatsApp Image 2020-06-21 at 13.00.57

La obra de construcción del cementerio Culebrillas, situado en el distrito de Uchumayo y destinado para las víctimas del COVID-19, se ejecuta sin contar con el expediente técnico. Este proyecto es financiado y ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa.

El informe de Visita de Control N° 5620-2020-CG/GRAR-SVC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, en el marco del control integral de la Contraloría durante la Emergencia Sanitaria, revela que la falta de un expediente técnico durante la ejecución de la obra, afectaría la correcta dirección técnica, calidad y costo de la intervención, así como el proceso constructivo del cementerio.

El gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, sostuvo que el Gobierno Regional también viene ejecutando la obra sin contar con registro de inversión en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, lo cual podría afectar la justificación y pertinencia del proyecto, así como la transparencia presupuestal y financiera.

Cabe indicar que el Gobierno Regional, en reunión de gerentes del 22 de abril de 2020 coordinó la construcción de un cementerio COVID-19, y a través de la Subgerencia de Ejecución de proyectos de Inversión dispuso iniciar la obra el 23 de abril, con el nombre “Creación del cementerio Culebrillas, distrito de Uchumayo”, bajo la modalidad de ejecución por administración directa.

Sin embargo, la obra se registró en calidad de proyecto de inversión el 13 de mayo de 2020, siendo declarado viable el 21 del mismo mes, es decir, 28 días después de iniciada su ejecución. Al 5 de junio de 2020, tras 44 días de construcción no se cuenta con un expediente técnico, solo se alcanzó un anteproyecto sin validez formal.

El residente de la obra indica que la meta se ha reducido y posiblemente no se ejecute algún componente, lo que significa que está avanzando sin determinación de la meta física a cumplir, los plazos previstos ni condiciones técnicas establecidas en normativa aplicable.

Durante las visitas a la obra se advirtió la ejecución de trabajos de movimiento de tierras en un área de 2,5 hectáreas, instalación de un cerco modular de concreto prefabricado, construcción de fachada principal, módulo administrativo y guardianía, instalación de módulo de prefabricados de madera para oficina técnica y almacén, instalación de dos baños químicos, trabajo de armado de acero de columnas y excavación de fosas.

También te puede interesar