HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Cayma se quedó sin inspectores de transportes por culpa de la municipalidad provincial de Arequipa

31 enero 2014
combis de cayma

Hasta ahora Marcos Hinojosa no ha dado trámite a renovación de Convenio de delegación de facultades.

FALTA DE COMUNICACIÓN. Desde el pasado 15 de diciembre, en Cayma la oficina de Desarrollo Económico sigue esperando a que el municipio provincial les envíe la respuesta positiva de renovación de entrega de facultades especiales para fiscalizar el transporte.

A raíz de esta demora, explica Julio Ardiles, gerente de esta área, no se ha podido renovar el contrato a los 5 únicos inspectores de transporte que tenía el distrito.

“No sé por qué el lazo de comunicación con el señor Marcos Hinojosa se ha deteriorado. Hasta hoy no tenemos noticia alguna de este pedido y ello nos impide contar con el servicio de esos 5 empleados de forma exclusiva para delicada área, pero sí el gerente de transportes salé en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación a criticar el trabajo que realizamos, señalando que en Cayma existen 21 inspectores. Pero no dice toda la verdad. Es cierto, somos 21 inspectores pero que pertenecemos a otras oficinas, lo que dificulta que el servicio urbano sea fiscalizado”

A tal grado ha escalado la descoordinación entre ambas comunas que ahora ni los propios empleados de Cayma saben cuántas empresas transitan. “Nosotros teníamos un registro de 7 empresas el año pasado, pero ahora nos salen con que son 8, esto por la presencia de Aqp Bus, empresa que fue expulsada por su mal servicio en Yura”.

CIFRAS.- De acuerdo a los registros de Cayma, el año 2013 de las 498 combis existentes 469 fueron llevadas al depósito, la mayoría por cambiar de ruta o no contar con sus documentos en regla.

Si mañana se aplicara la ordenanza municipal 797 que regula la antigüedad del transporte urbano 150 unidades serían pasadas automáticamente al retiro.

SOLUCIÓN.- Para Julio Ardiles la solución no pasa por contratar más inspectores, debido a que los municipios no reciben ni un solo sol por cada sanción impuesta a las combis. “Solo el 2013 nosotros le hemos generado al municipio provincial más de 79 mil soles. Cuando de ese dinero le pedimos a Marcos Hinojosa el 30% para contratar mayor personal para fiscalizar a las combis en Cayma, solo me miró y no volvimos a tocar el tema”.

Desde la oficina de desarrollo económico se ha insistido en renovar la flota a unidades M3. Esto a raíz de lo estrechas que son algunas calles como la plaza de Cayma o el cruce donde en horas punta se registra el paso de 25 combis por minuto, generando congestión vehicular.

También te puede interesar