Caylloma alista todo para los tradicionales carnavales de Chivay

19 febrero 2020

Winder Anconeira Maque, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), invitó a los turistas y población arequipeña a ser parte de esta celebración. Los días principales de este carnaval serán el domingo 23 y lunes 24 de este mes.

La celebración de esta actividad tradicional iniciará el 20 de febrero con el pago a la tierra a las 11.00 horas en el Mirador de la Cruz del Cóndor. Para el 23 de febrero, día central de los carnavales, los pobladores de otros distritos de la provincia llegan hasta Chivay tocando sus quenas como anuncio de su visita. Por su parte, los lugareños les ofrecen almuerzos que son compartidos por todos los presentes. Para finalizar este recibimiento realizan un pago a la tierra en la zona de Sacsayhuaman.

Luego, el 24 del presente se inicia la tradicional “ponchequeada” o “ Soltera Suway 2020”, que se realiza hasta el amanecer del día martes. En esta actividad los hombres solteros, utilizando las quenas y al son de la música, se ubican en el frontis de las casas de las damas solteras que quieren conquistar y terminan bailando.

También estará presente el tradicional «cortamonte» que inicia el jueves 27, donde los pobladores danzan con un hacha al compás de la banda de músicos alrededor del árbol en cuyas ramas cuelgan diversos objetos. Según la tradición, la pareja que tumbe el arbusto debe realizar el «cortamonte» el próximo año o casarse.

La fiesta continúa el sábado 29 con la «wititiada», actividad en la cual varios grupos de danzarines bailarán la danza tradicional de la provincia, el wititi, recorriendo las calles de Chivay. Se estima que este año participen cerca de 80 parejas de diferentes partes de Caylloma, Urinsaya, Hanansaya y Ccapa.

 

 

También te puede interesar