Casonas muestran la identidad mestiza arequipeña

6 febrero 2020

Las casonas antiguas del Centro Histórico de Arequipa reflejan una historia que pasamos por alto. Varias que fueron construidas en el Siglo 18, conservan una iconografía propia que, aún pasadas las décadas, nos pueden enseñar sobre nuestra historia. Así opina la profesora Tatiana Medina Sánchez, coordinadora de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica San Pablo.

“Pasamos por las frenteras y, de repente nos quedamos mirando por la bella arquitectura, pero no la vivimos, pues no le prestamos atención a la ornamentación, esos detalles que nos descubren la cultura que animó las construcciones y a sus constructores”, manifiesta.

Hay un mantenimiento de las casonas por el tema turístico, pero en su magnitud debería proyectarse un estudio sobre la sensibilidad de esos detalles. Casonas como Tristán del Pozo, los patios internos de la Casona Chávez de la Rosa, los claustros de la Compañía, las casonas de las calles La Merced, Álvarez Thomas, Moral, ¡En casi todas nuestras calles céntricas!, se encuentran estos ejemplos del proceso artístico que tomó de la influencia mundial elementos, pero los combinó con las características propias de Arequipa.

Anagramas, escudos, figuras, las escalas de los pilares y muros generan un acogedor momento de reflexión y cultura que podemos aprovechar en un fin de semana, para recorrer las calles, encontrando estos ejemplos de belleza, convirtiéndonos en turistas de nuestra propia ciudad.

También te puede interesar