HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

CAOS. Pobladores de Uchumayo protestan por trabajos para planta La Enlozada

8 marzo 2014
protesta uchumayo

El inicio de los trabajos para el tendido de tuberías que llevarán las aguas servidas de toda la ciudad a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, generó protestas en el distrito de Uchumayo.

Pobladores del pueblo de Cerro Verde salieron ayer a las calles para evitar que personal obrero realice trabajos de medición para la instalación de las tuberías. El proyecto lo financia la minera Cerro Verde.

Los manifestantes cuestionan la obra porque generaría malos olores. Explicaron que la planta de bombeo se ubicará en el sector de Cerro Verde, desde donde se impulsará el agua sucia a La Enlozada.

Los pobladores indicaron que en reuniones sostenidas semanas atrás en la junta de usuarios de Hapasec (asociación que brinda agua potable a Uchumayo y parte de Tiabaya), se determinó no apoyar la construcción de la planta. El exdirigente de Uchumayo, Alberto Zevallos, indicó que existe malestar entre la población por la instalación de la planta de bombeo.

Indicó que el temor es que los malos olores en el proceso de separar los sólidos grandes del agua residual, provoque contaminación.

Zevallos dijo que los funcionarios de la minera han negado que habrá malos olores, pero la población no cree. «Se ha planteado reubicar la planta de bombeo. Esperamos llegar a un acuerdo», dijo.

La gerenta de Uchumayo, Cecilia Sandoval, confirmó la protesta de los pobladores. «Me informaron que la empresa SADE (contratada por la minera), estuvo realizando trabajos de estudio de suelos. Como municipio consultamos si tenían licencia para ello, no supieron responder, por ello les notificamos para esclarecer el tema», dijo.

Fuente: La República

También te puede interesar