HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Buscan anular ley Zamudio

2 febrero 2014
protesta-agricultores

Las juntas de regantes de la región pedirán la derogatoria de la ley Zamudio (30157) a la que consideran contrarias a la norma de Recursos Hídricos, 29338. El presidente de la Junta de Usuarios Chili Regulado, Juan Álvarez Chávez, explicó esta fue la conclusión, tras una reunión de la evaluación efectuada por los regantes a la reciente disposición legal.

NEGATIVO. «Esa norma busca eliminar las comisiones, vamos a desaparecer. Dice que se tendrá que elegir un Consejo Directivo por voto popular, eso nos desconcierta, es muy difícil que se elija a un representante con la mayoría. Lo único que genera esta Ley es gran perjuicio a los agricultores, porque se hizo al caballazo, nunca nos han consultado nada», sostuvo Álvarez.

Dicho cuerpo legal exige la contratación de un equipo técnico y administrativo para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

«Nosotros podemos seguir administrando el agua, lo único que va a provocar está legislación es el encarecimiento de los alimentos hasta en cuatro veces su precio. Si el kilo de tomate costaba un sol, si se aplicamos la disposición costaría 4 soles», agregó.

PROBLEMA. Para los agricultores no existe duda que su sector está pasando por una crisis, y ahora asimilan la norma de Zamudio como una pretensión de querer privatizar el agua.

Pese a que han revisado todo el documento, los regantes aseguran que no hay nada que se pueda rescatar de esa Ley, y la denominan inconstitucional.

Ayer se reunieron los presidentes de todas las Juntas de Usuarios de la región, fue con resguardo Policial. La demanda por inconstitucionalidad sería presentada en los siguientes días.

Fuente: Correo

También te puede interesar