Bono de 380 soles se entrega a fallecidos y personas con solvencia económica

23 marzo 2020

Desde que el gobierno anunció el bono de los 380 soles para las familias en estado de pobreza o extrema pobreza, la ciudadanía cuestionó el padrón, que fue habilitado con información del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho). La crítica se materializó hoy, fecha de pago al primer grupo de beneficiarios, donde hay personas fallecidas y de comprobada solvencia económica.

Enterada de las denuncias ciudadanas, la ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Florez confirmó el pago. Sin embargo, indicó que dicha información se respetará, incluido a los fallecidos que fueron sorteados como beneficiarios.

PROBLEMAS
La ministra explicó que, se presentaron cuatro figuras recurrentes durante la habilitación del padrón. La primera es que muchos beneficiarios salieron programados en una dirección a la cual hoy no pertenecen.

“Ellos deben comunicarse a la línea 101 para corregir la entrega del bono cuanto antes”, invocó.

La segunda, el pago del bono a personas que están muertas. La respuesta ministerial no se hizo esperar. Luna Florez responsabilizó a las familias por no entregar las actas de defunción, por lo que el Midis deberá transferir el beneficio económico a otro integrante del hogar. “El bono no se puede perder”, aseguró la ministra.

La tercera situación es aún más preocupante. El ministerio consideró como beneficiarios del bono a personas con comprobada solvencia económica. La ministra esta vez responsabilizó a los municipios locales, debido a que son los encargados de enriquecer el padrón Sisfho. Tal padrón tuvo como punto de base el censo de 2013.

Sobre este punto, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, pidió a este grupo poblacional, ponerse la mano al pecho y renunciar a los 380 soles.

En un intento de excusa, la ministra agregó que es seguro que las personas ahora beneficiadas, en los últimos años mejoraron su condición económica.

Finalmente, la cuarta casuística viene de familias que viven el día a día, las cuales solicitan también este beneficio.

“Los ministerios nos reuniremos para evaluar la entrega de un nuevo bono para todos los trabajadores independientes debidamente acreditados”, sentenció la ministra.

También te puede interesar