Bonificaciones a personal de confianza generó pérdida de 418 mil soles a Autodema

0
91

Informe de Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General, revela la liquidación de bonificaciones derivadas de convenios colectivos a funcionarios de dirección y confianza del Proyecto Especial Majes Siguas, respecto del período 2014 al 2018, cuando no les correspondía, generando perjuicio económico por más de 418 mil soles a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), en Arequipa.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 007-2019-2-0617, del período 2 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, identificó presunta responsabilidad administrativa y civil en 5 funcionarios y servidores públicos de la entidad.

Autodema, mediante la oficina de Administración con las opiniones técnicas favorables de Asesoría Jurídica, Unidad de Recursos Humanos y la oficina de Planificación y Presupuesto, con conocimiento de Gerencia Ejecutiva, hizo extensivo a funcionarios de dirección y confianza, los beneficios derivados de convenio colectivo de 2010, suscrito con el Sindicato Único de Trabajadores de Autodema (SUTAM), como bonificación profesional y bonificación personal por quinquenio.

Merced a este convenio se hizo efectivo los pagos mensuales conjuntamente con sus remuneraciones de marzo a diciembre de 2018, efectuándose en el tercer mes el reintegro correspondiente a enero y febrero de 2018; así también, se reconoció y pagó las citadas bonificaciones de manera retroactiva por el período de enero 2014 a diciembre de 2017 a los funcionarios de dirección y confianza que mantenían vínculo contractual con la entidad a diciembre de 2018.

Cabe manifestar, que el jefe de la oficina de Asesoría Jurídica, emitió opinión favorable para que procedan dichos pagos, cuando tenía conocimiento de la norma, que prohíbe dicha percepción, Decreto Supremo N° 010-2003-TR y la existencia de procesos judiciales que declararon infundada las pretensiones por el reintegro de dichas bonificaciones en favor de funcionarios de dirección y confianza.

Observación

• Reconocimiento, liquidación y pago por concepto de bonificación profesional y quinquenio, derivado de convenio colectivo a personal de dirección y confianza del Proyecto Especial Majes Siguas – Autodema, generó perjuicio económico de S/ 418 476,38.

Recomendaciones

• Disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores del Proyecto Especial Majes Siguas – Autodema, comprendidos en la observación.

• Disponer en relación a la recomendación anterior, que los servidores que intervengan en la implementación de la misma no se encuentren inmersos en causales de conflicto de intereses que puedan afectar la imparcialidad del procedimiento.

• Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Arequipa, el informe para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación del presente informe de auditoría; asimismo garantice la recuperación del perjuicio ocasionado a los fondos públicos.